Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

El comandante, perdón, el gober Humberto Moreira cayó el otro día en un ánimo nostálgico al recordar “todo lo que planeábamos los profes aquéllos, marxistas-leninistas, todo el rollo que traíamos de combate a la marginación social”. Obviamente, Marx y Lenin no aprobarían al gober Moreira si se quedara sólo en el discurso (ya se sabe que la praxis es muy importante), por lo que don Humberto procedió a aclarar que “todo el rollo que traíamos (...) ahora lo estamos aplicando”. Las reminiscencias revolucionarias del comandante Moreira se dieron en diálogo con el alcalde de Guerrero, José Manuel Hernández, también profesor y también metido en aquellas ondas revolucionarias. El gober, reporta nuestro subagente disfrazado de Che Guevara, prosiguió: “Toda nuestra rebeldía de cuando íbamos y manifestábamos nuestro coraje por las condiciones de marginación y pobreza, ahora nos toca hacerlo”. Todo esto para decir que Cuba es un modelo para México, un evidente guiño al comandante Fidel, a ver cuánto dinero le baja. Versado en la dialéctica marxista, el gober Moreira encontró ya su particular “lucha de clases” al agarrarla luego contra el Gobierno Federal (de la derecha, obviamente), al que acusó de haber “cotorreado” a Coahuila por prometer recursos que no envía. “Lo que pasa es que a aquellos apretados se les olvida que están ahí porque el pueblo quiso que estuvieran ahí”. Ante esto, nuestros subagentes toman hoz y martillo, alzan el puño y claman al unísono: “¡Coahuilenses del mundo, uníos! ¡Hasta la victoria siempre!”

* * *

¿Necesita fierro? Ahí está la escultura de “La Puerta de Torreón”. ¿Necesita bronce? No hay problema, se le puede dar trámite al Quijote. ¿Necesita piedra? Se puede derribar el Cristo de las Noas. Esperamos que el Municipio no vaya a empezar una “venta de cochera” con los monumentos de la ciudad, ahora que se sabe que vendieron como chatarra la escultura monumental “El Centinela del Desierto” porque fue a dar con un montón de fierros viejos. Ya luego de ver cómo las autoridades municipales le metieron mano al Canal de la Perla sin avisarle a los expertos, sabemos el grado de atención que le ponen al patrimonio cultural de la ciudad.

* * *

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces el alcalde José Ángel Pérez está tomando distancia del Gobierno del Estado con el asunto del “Nudo Mixteco” (o Sistema Vial Centenario, pero el otro nombre es más fiel a la realidad). Al principio la promoción de la obra mostraron las fotos juntas de don José Ángel y el gober Humberto Moreira. Pero a últimas fechas han comenzado a circular trípticos en los que el Municipio “informa” de las vías alternas al nudo vial. Fiel al estilo actual, sólo la mitad del tríptico es informativo, pues la otra mitad es puramente promocional, rematando con una foto a página completa del sonriente alcalde. Flaco favor le hacen a éste los encargados de imagen que ya no hayan dónde poner la foto de José Ángel, con el costo que esto conlleva al erario. Por cierto, en lugar de andarse promoviendo, Estado y Municipio deberían echarle un ojo a los señalamientos de las vías alternas, pues algunos mandan a automovilistas a dar rodeos innecesarios por el bulevar El Tajito y la carretera a San Pedro. Pero, con los antecedentes que tenemos, como que ya es mucho esperar que las autoridades hagan bien las cosas.

* * *

Los corredores en el Bosque Venustiano Carranza notaron la semana pasada la presencia inusual de agentes de tránsito quitando placas a automóviles mal estacionados. Al parecer sólo para multar son buenos. El miércoles pasado, un corredor salió del Bosque para encontrarse con que, a pesar de la presencia en los alrededores de al menos cuatro policías, su automóvil había sido robado. Y eso que vamos por la mejor Policía del norte del país...

**

Cuentan nuestros subagentes que no sólo Fernando Gutiérrez, el famoso “Gutiz”, se ve como delegado federal, sino que también Luis Fernando Salazar Fernández está seguro que el primer compadre del país, Guillermo Anaya, se acordará de él para colocarlo en la delegación del Infonavit. Actualmente Luis Fernando cobra en la Cámara de Diputados ya que se desempeña como Coordinador de Asesores de la Mesa Directiva, es decir, está bajo las órdenes de Jorge Zermeño. Luis Fernando y el “Gutiz” están seguros que ya no tendrán que oler el esmog de la capirucha y que su regreso a Coahuila cobrando en jugosa nómina como delegados, está muy próximo. ¿Será?

* * *

Los gobers vecinos, Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras, han de pensar que la situación de seguridad en la Comarca Lagunera es excelente, porque en lo que va del año no se han reunido para diseñar estrategias conjuntas de combate a la inseguridad. La última oportunidad fue en la reunión convocada por el General Jorge Juárez Loera, comandante de la XI Región Militar, a la que vino don Ismael, pero faltó don Humberto. Desde entonces no han buscado contactos y mientras tanto, el problema de inseguridad y crimen organizado no ha bajado la guardia. La doble ejecución en Lerdo hace dos semanas es un recordatorio. Claro que el que tiene la bronca en su terreno es don Ismael, a quien el problema del crimen organizado se le está saliendo de las manos. Pero no estaría de más que los dos mandatarios se tomaran un cafecito para ver de qué manera se puede proteger a la región del “efecto cucaracha”.

**

En Durango el caldero político comienza a calentarse y para muestra, la desbandada de funcionarios públicos del Ayuntamiento de Gómez Palacio y del Congreso del Estado, quienes aún no terminan su gestión y ya buscan cómo hacer el “paso de la muerte” y aferrarse a otra liana que les permita continuar viviendo a expensas del erario público y no tener que hacerlo en el error. En Gómez Palacio por ejemplo, se encuentra el caso de los regidores Juan Moreno Espinoza, priista y el panista Gustavo Acosta Vázquez, quienes pidieron licencia para contender por una curul en el Poder Legislativo. Moreno Espinoza por el Distrito XII y Acosta Vázquez por el Distrito X. Quien se unió a la desbandada de funcionarios en Gómez Palacio fue Fernando Alatorre Escobedo, quien fungía como director de Comunicación Social y pidió licencia para irse a la campaña de Ricardo Rebollo Mendoza, candidato del PRI a la presidencia municipal. En el Congreso del Estado fueron cuatro los legisladores que abandonan su curul: Carlos Aguilera Andrade, del PRI, quien es precandidato a la Presidencia de Lerdo, Juan Quiñónez Ruiz, del PAN, quien busca ser alcalde de Canatlán, al igual que Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo, quien busca ser presidenta de Durango. Una verdadera tropa de cazadores de nómina.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267735

elsiglo.mx