La semana que entra será la hora de la verdad para los empresarios miembros del Comité del Impuesto Sobre Nóminas que decidirá qué uso darle a una bolsa de trescientos millones de pesillos. Recordarán que en la pasada reunión los “ipecos” quedaron indecisos entre invertir en proyectos de infraestructura vial o autorizar recursos para que el alcalde José Ángel Pérez construya las plazas, parques y museos que quiere para el Centenario. Don José Ángel quedó de reportarse más tarde con el plan que tiene. La cuestión es ver si los dirigentes empresariales, que ya le dijeron al vicegobernador (perdón, Secretario de Desarrollo Regional) que preferían la obra vial que había propuesto el Gobierno del Estado, le van a decir al alcalde y que “ni máiz paloma” y que el dinero para los parques tendrá que salir de otra bolsa. La diferencia entre los dos proyectos no sólo radica en que son totalmente distintos, sino que uno, el del Gobierno del Estado, ya se conoce e implica tres ampliaciones carreteras para desfogar tráfico en el noreste de la ciudad y el del Municipio se parece más bien al Espíritu Santo, por eso de que todo mundo sabe que anda por ahí, pero nadie lo ve.
* * *
Los bomberos de Torreón se dedicaron esta semana a apagar los fuegos en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). Resulta que el H. Cuerpo, que normalmente ayuda a llevar agua a colonias que no tienen el servicio, ahora se las está llevando a lugares que sí reciben agua corriente, pero que gracias a la (d)eficiencia del Simas se están quedando con sed. Esta semana fueron las colonias Las Luisas y la Camilo Torres, más las que se acumulen. Nuestros subagentes infiltrados en las cuadrillas nos dicen que la falta de agua se debe a que el Simas no ha terminado de darle mantenimiento a los pozos, auque dicha labor debió haber concluido en febrero, en anticipación de la época de calor, tal y como lo había prometido el flamante gerente técnico Luis Horacio Salmón, que dice que todo está controlado y que no debe cundir el pánico, ya que sólo están desfasados un mes en el mantenimiento y el retraso se debe a que, ahora sí, el trabajo estuvo hecho con toda la mano. Pero eso lo dicen siempre. También dice que la falla fue “provocada”, o sea, un “compló”. Por eso será bueno que los bomberos se anden con cuidado, no vaya a ser que un día dejen de surtir agua por ir a apagar un incendio y don Luis Horacio los vaya acusar de boicotear al Simas.
* * *
La salida de Bernardo López de la subsecretaría de Fomento Económico en La Laguna de Coahuila no sólo dejó sin cabeza la cartera, sino que en virtual abandono. A cargo del changarro se queda Fernando Félix, que aprendió el oficio en las huestes de José Antonio Murra Giacomán en tiempos de Rogelio Montemayor, pero sin recursos y sin apoyo, no se ve cómo vaya a funcionar. El caso es que don Bernardo nada más aguantó seis meses, en los que no se vio claro una estrategia de promoción de inversiones para la Región Lagunera y como que así no se da muy bien el desarrollo. Al parecer, don Lalo Olmos va a tratar de meter esa cartera en el ámbito de la vicegubernatura, por lo que se espera que se aviente un buen “tiro” con el Secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís. En tanto, resulta notable la ausencia en el tema del gober Humberto Moreira, que al parecer se fue esta semana de vacaciones y no estaba al tanto de los movimientos en la dependencia encargada de traer inversiones para generar empleos, infraestructura, recursos y esas cosas que le gustan a don Humberto. Por cierto, el gober ha de andar contento con la noticia de que Fidel Castro ya se recupera.
* * *
En Gómez Palacio, el aspirante del PRI a la alcaldía, Ricardo Rebollo, prefirió huir de la ciudad para registrar su candidatura porque las huestes de la CTM se pusieron latosos y no lo dejaron hacer el trámite el jueves. Lo mismo van a hacer los demás candidatos de los 38 municipios restantes del tricolor, porque en todo el estado los trabajadores tricolores andan enojados porque les tocó una pequeña rebanada del pastel de candidaturas a diputados locales y a regidores y, como buenos grillos, pues quieren más. Claro que la condición para agarrar buena tajada es “dando y dando” y en los últimos años la mítica Ce-Te-eMe no le ha cumplido muy bien que digamos al tricolor. Tanta lata estaban dando que también le fueron a aguar la fiesta al gober Ismael Hernández Deras ahora que vino a inaugurar la casa de Gobierno en Gómez Palacio y fue recibido por decenas de manifestantes. Nuestros subagentes nos dicen que el problema es más bien interno porque la CTM de Gómez Palacio no quiere que los espacios sean llenados por el comité estatal. Total que en lo que se ponen de acuerdo, don Ricardo estará hoy en la capirucha del estado. El panista Augusto Ávalos se registrará en Gómez Palacio sin necesidad de salir corriendo. Claro que no la hay porque ya se sabe que en el PAN las candidaturas se pelean a periodicazos entre los aspirinos como el regidor Rafael Ramos, que se autobalconean admitiendo sobornos y entonces los corren del partido en lugar de darles un hueso.
* * *
Mientras tanto, en el tricolor torreonense se avecinan cambios, con la salida de Román Cepeda y la llegada de Demetrio Zúñiga, al que no se le hizo brincar al equipo de don Lalo Olmos. Pero un simple cambio de nombre no será suficiente para sacar al otrora invencible del lastimoso estado en el que se encuentra. El jefazo del PRI estatal, Samuel Rodríguez (y, por extensión los gobernadores Humberto y Rubén Moreira) nomás se tardaron nueve meses para cambiar la cabeza del PRI municipal después de la paliza que se llevaron en julio de 2006 cuando se fueron cero de dos en diputaciones federales. Obviamente don Samuel, que ganó dos de nueve diputaciones y senadurías, mantiene la chamba. A estas alturas, el único priista contento en Torreón parece ser el ex alcalde Heriberto Ramos, que anda escurriendo agua por la descongelada que está viviendo. Ahora que su cuatacha Beatriz Paredes se convirtió en la jefaza (es un decir) del PRI nacional, don Heriberto fue enviado de delegado del comité tricolor a Sinaloa para poner orden en las próximas elecciones a alcaldes y diputados locales y anda que brinca de contento porque hace buen rato que no lo sacaban a la cancha. A ver cómo le va.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx