La persecución que más de cincuenta policías dieron a una docena de narcos por medio estado de Durango el sábado pasado, dejó ver de nuevo la superior capacidad logística y de fuego que tiene el crimen organizado frente a las corporaciones policiacas. Nuestros subagentes disfrazados de “madrinas” de la Procu nos informan de un caos en la comunicación entre los policías que corretearon hasta los límites de Chihuahua a un grupo de sicarios que trató de secuestrar a un comandante en la ciudad de Durango. Pero los radios bien modernos que se agenció la Policía de Durango tuvieron que ser desactivados porque los malandros le habían volado el suyo al comandante que levantaron y luego ejecutaron. Total que los policías estatales y federales sólo lograron darle mate a tres criminales, mientras que los otros once se dispersaron, dándose tiempo hasta de que bajaran unas avionetas a recogerlos, mientras los policías se hacían bolas. No cabe duda que esto de ganarle la guerra al narcotráfico está más difícil de lo que aparentan los discursos de Felipe Calderón. Por cierto, a nuestros subagentes les dio mucha risa escuchar al gober Ismael Hernández Deras decir que pedirán apoyo al Gobierno Federal para que Durango “siga siendo un estado seguro”. Quién sabe, a lo mejor nosotros definimos seguridad de otra manera.
* * *
Mientras tanto en Coahuila, el gober Humberto Moreira prefirió darse una vueltecita por Cuba para inaugurar la Semana de Coahuila allá en La Habana. El gober cargó con una serie de variados especímenes coahuilenses que incluyeron artistas, músicos de la Camerata y hasta al compañero Rubén, el hermano cómodo que se dio un descanso de su ardua campaña por alcanzar la dirigencia estatal del PRI y prefirió irse a echar unos mojitos a la “Bodeguita del Medio” y aprender bien los métodos para ganar elecciones con el noventa y nueve por ciento de los votos. Esperamos con ansia el retorno del gober para que nos pase el último reporte médico del estado de salud de Fidel Castro.
* * *
Al alcalde José Ángel Pérez, le pusieron un buen susto en la elección del Consejo estatal del PAN, que veía como bien amarrada para sus huestes. A pesar de que don José Ángel había logrado colocar casi el doble más de candidatos que el grupo del senador Guillermo Anaya y el diputado Jorge Zermeño, éstos lograron amarrar al final casi tantos consejeros estatales como el eje José Ángel-Juan Antonio García Villa. Quedaron 34-31 favor el grupo del Alcalde. La elección fue clave pues en mayo, este consejo decidirá la nueva dirigencia del blanquiazul en el estado, que verá las elecciones de diputados locales en 2008 y de alcaldes en 2009. O sea que la grilla que el alcalde ha llevado a cabo allá en Monclova y Piedras Negras apenas le rindió frutos. Y es que el cabildeo del otro lado estuvo bastante intenso y nuestros subagentes disfrazados de fuerzas vivas nos comentan que don Memo, el “primer compadre” del país, se la pasó ofreciendo delegaciones federales para jalar aliados. Dicen que hubo casos en que ofreció el mismo puesto a dos o hasta tres personas distintas. No cabe duda que los nuevos tiempos se parecen mucho a los viejos tiempos. Obviamente, la matemática del nuevo consejo estatal puede variar, pues quién sabe si los consejeros que amarró don José Ángel le vayan a ser fieles, o los que amarró don Memo terminen dándose cuenta que ofrecer una chamba es más fácil que conseguirla. Eso sí, tanto el Alcalde como su antecesor van de consejeros nacionales, que tendrán a su cargo la renovación de los jefazos del PAN nacional, y se proyectan para darse con todo en la carrera por la gubernatura. Ya se recogen apuestas.
* * *
La huelga en Simas se ha extendido más de una semana y dejó como saldo un dato verdaderamente absurdo. Resulta que Simas funciona mejor estando en huelga y nuestras predicciones apocalípticas de que al servicio de agua se iba a derrumbar nomás no se cumplieron (nos falló el oráculo). Al parecer, los trabajadores en huelga se asustaron de que el gerente operativo del Simas, Luis Horacio Salmón, les vaya endilgar sus teorías del “compló” y pusieron vigilancia en las norias y cárcamos de la empresa para que nadie vaya a hacer travesuras y luego echarles la culpa. Desde ahí están en comunicación con la cuadrilla de contingencia de cuarenta y ocho trabajadores que están para lo que se ofrezca y que se han dedicado a atender rápidamente los desperfectos al grado de que las quejas se redujeron más de sesenta por ciento. No vamos a sugerir que la huelga se haga eterna, pero si es la única forma de hacer eficiente al Simas, pues ustedes, amables lectores, dirán.
* * *
Parece ser que a José Ángel Pérez ya le tomaron las placas, si se ve lo que está sucediendo en El Tajito. Ya habíamos comentado que éste fue el primer caso en la historia en que un grupo de vecinos hizo un plantón para exigir marcha atrás en algo que habían pedido con otro plantón, en este caso la clausura y reapertura de un retorno en el bulevar El Tajito, que es punto clave en las vías alternas al “Nudo Mixteco”. Pues el fin de semana pasado se montaron otra vez en su macho para exigir ahora que les pongan bordos y, más veloz que una bala de sicario, el Municipio dijo “faltaba más” y se aplicaron rápido para que los vecinos no siguieran poniendo gorro. Si con esta facilidad el Alcalde accede a poner bordos, no falta mucho antes de que cada hijo de vecino haga plantón para exigir uno en su calle. Lo curioso del asunto es que más de una mala lengua se pregunta si varios conflictos que ha enfrentado el alcalde (Simas, autotransporte y esta bronca en El Tajito) no traerán detrás los intereses de grupos decididos a tronar a la Administración municipal. Para más señas, esos grupos vendrían pintados de verde, blanco y rojo y recibirían sus órdenes de marcha en Saltillo, particularmente en un edificio de cantera rosa. Cómo serán de malpensados. Ahí se las dejamos...
* * *
Ya sabemos que Carlos Gregorio Muñoz, el jefe de Servicios Públicos, no sale de su casa en la noche, pues de otra manera no explicábamos tanto alumbrado apagado. Pero ahora nos enteramos que probablemente no sale ni de día, o al menos no ha circulado últimamente por el bulevar Río Nazas en donde las luminarias están encendidas a plena luz del día. Ahora que está de moda la conservación de energía y ésas cosas, resulta por demás curiosa la estrategia del Ayuntamiento para el ahorro de electricidad.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx