EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

Agente 007

El alcalde José Ángel Pérez debió pasar un mal rato en la reunión del Impuesto Sobre Nóminas, donde los consejeros le dieron el ultimátum para presentar dentro de un mes sus proyectos para el Centenario, que viene anunciando desde hace tres meses. El alcalde sigue con el rollo de que el gober Humberto Moreira dice que se hará lo que él proponga, sin detenerse a pensar que los proyectos que tiene en mente ya fueron señalados por el Comité del Centenario como para hacerse con los cien millones de pesillos, que el gober había prometido pero que aún no entrega.

Aparte del ultimátum, los consejeros se dieron el lujo de desairar a José Ángel y darle para adelante a la ampliación de la carretera a Santa Fe, uno de los proyectos que traía en la bolsa el vicegobernador (perdón, Secretario de Desarrollo Regional) Eduardo Olmos, que se ha convertido en el enemigo público número uno del Municipio. Sin embargo, la actuación de los consejeros del ISN deja qué desear porque nuestros subagentes nos habían comentado que los que deciden el destino de esos recursos no andaban muy contentos con eso de que el alcalde le daba largas a sus proyectos y que esperaban la reunión del lunes pasado para mandarlo amablemente por un tubo (que no del Simas, porque está en huelga y sería anticonstitucional).

Al final, les salió lo conciliador y decidieron darle más largas al asunto. Para cuando don José Ángel presente finalmente sus planes, faltarán tres meses y medio para que la ciudad cumpla sus cien años. Como van las cosas, a ver si los completa para el segundo centenario.

* * *

Por cierto, siguiendo con el tema, resulta curioso que la propuesta de nueve puentes a construir en la ciudad venga de la Cámara de la Construcción. O sea, de la que agrupa a los que se harán con jugosos contratos si se construyen esas obras. Bueno, visto de esa forma, ya no resulta tan curioso. ¿A poco los señores de la Cámara están motivados por la buena voluntad? Es pregunta, pero dicen nuestros subagentes que el criterio de los constructores encabezados por Roberto Tueme es que hay que hacer un puente en cada crucero donde uno se tarde más de dos cambios de semáforos para cruzar. Es decir, nada que no se solucione con un buen sistema de semáforos, pero como el semáforo no apantalla, pues hay que hacer puentes. Esperamos que el comité vaya decantando estos proyectos para hacer los que realmente se necesiten y no los que vayan a forrar a los contratistas.

* * *

Con la agarrada de la greña que se traen José Ángel Pérez y Eduardo Olmos, al parecer la hebra se va a romper del lado de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Y es que las huestes de don José Ángel no dejan de ver la mano negra del Estado detrás del jefazo de la Junta, David Ortiz Polanco, con la huelga del Simas. Ya muchas empresas están hasta el gorro con don David y han exigido al Gobierno del Estado que lo quiten de ahí, solicitud que ha sido olímpicamente ignorada. Ahora la bronca pasó al Municipio y es que don David se las ha hecho de emoción en todo lo que ha pedido el Simas. En el caso del arreglo con noventa y dos empleados afiliados a la UNE, la Junta no quería validar el acuerdo. Luego tuvo que echarse para atrás, pero se la cobró avalando la legalidad de la huelga, como lo pedía la CTM. Ahora resulta que la Junta no permite a Simas contratar empresas externas para arreglar cinco colectores que están a punto de colapsarse y que representan un riesgo de salud. Claro, si la gente empieza a notar que apesta en su calle, va a estar difícil que le echen la culpa a la Junta de Conciliación. El caso es que la huelga ya se alargó demasiado y la Junta no ha hecho mucho que digamos por la conciliación y el arbitraje. El paro también afecta la terminación del par vial Comonfort-Madero, que ya de por sí tiene tres meses retrasado gracias a la notable eficiencia de la constructora y a la excelente supervisión del Ayuntamiento. Como siempre, el que la paga es la ciudad y su gente.

* * *

¿Se sentirá bien el gober Humberto Moreira? ¿No le pasará algo extraño? Las preguntas vienen a cuento porque es notable el cambio que se vio en el desplegado que puso el gober felicitando al “Santos” porque se salvó de que lo corrieran de la Primera División. El cambio que notaron nuestros subagentes fue que el desplegado no llevaba la foto del gober, que es tan aficionado a emplastar su imagen donde sea a la menor provocación. Por eso nos preguntamos si andarán bien las cosas, porque eso es muy raro. El que “sigue latiendo” en forma es José Ángel Pérez, pues su desplegado sí llevaba su foto, así que al menos es consuelo saber que las cosas marchan normalmente en la Presidencia Municipal de nuestro campanario.

* * *

Cuánta razón tenía Álvaro Obregón cuando acuñó esa inmortal frase: “Dios nos libre de un pen... con iniciativa”. La frase viene a cuento por el video que alguien subió al popular sitio de “you tube.com” pintando la “O” naranja del candidato del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, como el portador de todos los males. Con una música tétrica, el video relaciona el logotipo de la campaña de don Ricardo con el narco, la corrupción, la pobreza y todas esas cosas malas. Nuestros subagentes apuntan dos teorías: una, que alguien le quiere hacer un favor a la campaña del panista Augusto Ávalos con ese video. Otra, que la propia campaña de Rebollo o alguien cercano, elaboró esa cosa para subirla a Internet y echarle la culpa a la campaña de don Augusto. En cualquier caso, estamos frente a personas con mucha iniciativa. Y, en cualquier caso, es obvio que las campañas sucias llegaron para quedarse.

* * *

Con tanta cosa que está sucediendo, ya casi se nos olvida que el otro pendientito que tienen en la Presidencia Municipal de Torreón es el de la modernización del transporte. Dicen nuestros subagentes, disfrazados de pulpo camionero, que las cosas van lentas, pero que esperan al menos conseguir unas cien unidades nuevas para final de año. Pero la cosa interesante está en el sistema de prepago, que es la columna vertebral de la modernización y aquí es donde las cosas se ponen pegajosas. Dicen las malas lenguas que uno de los concesionarios más fuertes de la ciudad, de nombre Roberto Cerna, está presionando fuerte al comité técnico de la modernización del transporte (del cual forma parte) para que contrate el sistema de prepago y control de pasaje con una empresa en la cual tiene intereses. Eso de ser juez y parte ya está muy visto y por lo general, nunca deja buenos resultados. En este caso, Cerna, a través de sus concesiones y de su relación con la empresa que manejaría el prepago, tendría un control desmedido sobre las rutas y se convertiría en un nuevo pulpo camionero. El problema, al parecer, se dio porque el Ayuntamiento dejó al comité técnico que ellos mismos propusieran las empresas que concursarían por el sistema de prepago. La verdad no está muy clara porque, como es costumbre, las cosas no se hacen con la transparencia deseada. A ver si el director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar, se pone las pilas para aclarar la situación.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273158

elsiglo.mx