La aparición de un video que muestra un supuesto interrogatorio a Enrique Ruiz Arévalo, el comandante del grupo contra el crimen organizado en Coahuila que fue “levantado” hace días, volvió a desatar la ola de rumores y miedo que trajo a la Comarca Lagunera la batalla del crimen organizado por hacerse de la plaza. El video subido a un popular sitio de la Internet brincó de menos de trescientas visitas a cuatro mil quinientas en veinticuatro horas, popularizado por cadenas de correos electrónicos y chismes de boca en boca que lo convierten en el primer “video virus” producido en La Laguna, dado lo atractivo (por no decir morboso) del tema. Pero al mismo tiempo, reportan nuestros subagentes, los rumores volvieron a estar a la orden del día, mientras la comunidad cae en un nerviosismo cada vez mayor ante la incertidumbre en que está viviendo. Mientras tanto, el Ejército vela armas para dar una “batida” en la Comarca, aunque por la forma en que operan los de verde, dicen nuestros subagentes disfrazados de adelitas, que ni nos vamos a enterar.
* * *
Como toda oficina burocrática que se respete, en el Palacio Rosa de la peronera capital manejan muy bien el concepto de “vuelva mañana”. Esto porque, según nuestros subagentes que venden pan de pulque por ahí, nos comentan que desde la oficina del gober Humberto Moreira vino la petición al comité técnico del Impuesto Sobre Nóminas para posponer un mes más la reunión que decidiría el destino de varios milloncitos que están guardados desde hace rato. Como si Torreón no estuviera urgido de obras, primero fue el alcalde José Ángel Pérez quien pidió un tiempecito para organizar sus proyectos de parques y museos que quiere construir. Ahora es don Humberto el que la quiere hacer de emoción. Apenas hace unas semanas había amenazado con dejarse venir a la reunión que debió haber sucedido el lunes y amarrarse a una silla hasta que los miembros del comité decidieran qué obras se harían. Al parecer el gober andaba “cuenteando” y hasta ahora nadie sabe para qué se pidió aplazar la reunión. Al paso que vamos, sería bueno meter el dinero del ISN en alguna cuenta de ahorros para que deje algo de interés en lo que se ponen de acuerdo. Como van a lo mejor hasta se duplica el capital.
* * *
Los que tuvieron su segundo round en la pelea que traen por el control del panismo estatal, son el alcalde José Ángel Pérez y su antecesor, el senador y “primer compadre” Guillermo Anaya. El sábado pasado, los grupos de ambos se enfrentaron por el Consejo estatal del blanquiazul, luego de que el Tribunal Electoral echó para abajo la elección anterior porque unos consejeros de Monclova salieron con que hubo “chanchullo”. (¿En el PAN?, preguntan nuestros subagentes que suponían que ellos no hacen esas cosas tan feas). Total, que ambos bandos salieron cantando victoria. Las huestes de don José Ángel, nos reportan, dicen que el alcalde “amarró” treinta y ocho consejeros para su bando, contra veintisiete de don Memo y se dicen contentos porque les salió mejor la elección repetida, pues en la anterior quedaron 34-31. Pero, dicen las huestes de don Memo, que el alcalde de Torreón está metiendo en una misma bolsa a su gente y a los que están con Juan Antonio García Villa y el senador Ernesto Saro y advierten que ambos cuadros le van a cobrar cara la factura a don José Ángel para poner sus consejeros a su disposición. En todo caso, el bloque José Ángel-García Villa-Saro es más endeble que el bloque Anaya-Jorge Zermeño, por lo que nada está dicho en ese pelea, que ya va a su tercer round. Por cierto, don José Ángel y don Memo fueron electos miembros del Consejo Nacional que renovará la dirigencia panista en 2008. Ya se sabe que don Memo es pieza de su compadre Felipe Calderón para botar a Manuel Espino (el que no conoce a su candidato en Lerdo) de la dirigencia panista. Lo que no se sabe es de qué lado va a cabecear el alcalde. Al parecer, el panismo coahuilense está con don Felipe, pues nuestros subagentes disfrazados de fuerzas vivas reportan que en la asamblea estatal el delegado del Comité Nacional se llevó tremenda rechifla cuando mencionó que Espino les mandaba un saludo. Por lo pronto, las distintas tribus del PAN se verán las caras este sábado en León y el encuentro promete sacar chispas.
* * *
Nuestros subagentes disfrazados de detectives se han pasado la semana buscando afanosamente al “doble” del alcalde José Ángel Pérez que fue a dirigir unas palabras al evento de la Cámara de la Industria de la Vivienda el otro día. Y es que la persona que se paró a hablar como José Ángel Pérez, dedicó elogiosas frases para el gober Humberto Moreira y para el vicegobernador (mejor conocido como secretario de Desarrollo Regional), Eduardo Olmos. Corrió la miel, pues y nuestros subagentes se quedaron sorprendidos por el tono del discurso del Alcalde, por lo que concluyeron que tenía que ser un “doble” del mismo. Si alguien lo encuentra, favor de avisar porque físicamente se parecen mucho.
* * *
Si dicen que el miedo no anda en burro; tampoco anda en patrulla. El jefazo de Vialidad, Alfonso Chavira, anunció el domingo que el Municipio suspenderá los retenes de alcoholímetros y revisión de placas y documentos que tenía instalados por la ciudad, que porque el clima está muy inseguro. Esto viene después de que la autoridad insistió en la instalación de los puestos para detectar conductores ebrios y estuvo dale que dale con que iban a retirar de la circulación los vehículos sin placas (excepto los del Municipio, claro está). El problema es que después de la huelga, con eso de que la Policía anda temerosa ante la amenaza del crimen organizado, pues ya nadie quiere arriesgarse. Dice el jefazo Chavira que policías y tránsitos seguirán pendientes de multar a ebrios y des-placados, pero ya no los van a cazar en retenes, lo cual hace pensar que eso no abona mucho al clima de seguridad, porque es evidente que el número de infracciones bajará sin los retenes y entonces más conductores se sentirán con total libertad para pasarse por el arco del triunfo eso de manejar ebrio o sin placas. La gente se pregunta si la Policía está para cuidar su seguridad o la de la sociedad a la que sirve y que le paga su sueldo. Menos mal que vamos por la mejor Policía del norte del país.