Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

El agente 007

La moda hoy en el “Gobierno de la gente”, es anunciar las cosas en espectaculares antes de hacerlas, como si el simple hecho de presumirlas, las hiciera realidad. Nuestros subagentes que deambulan las calles nos reportan la aparición de espectaculares que anuncian el programa del gober Humberto Moreira para dotar de seguro médico a todos los estudiantes de Coahuila. La cuestión es que los espectaculares dan por hecho que el programa ya está en marcha, cuando su arranque será hasta el inicio del ciclo escolar, dentro de dos meses. Pero el detalle significativo, comentan, es que junto a la imagen de un niño con su tarjeta de seguro viene la frase: “el profe nos cuida” y es aquí donde nos rascamos la cabeza tratando de entender. ¿Se refiere el alumno en cuestión a su maestro de escuela o, en el más puro culto a la personalidad, habla del gober (y profe) Moreira? Ahí les dejamos este nuevo caso de estudio de esa manía que tienen nuestros gobernantes de que todo les tenemos que agradecer, como si laboraran de “gorra”.

* * *

Los que siguen haciendo de las suyas son los encargados de las obras viales en el Municipio. Ahora le volvió a tocar el turno a la avenida Juárez, cuya modernización va tan lenta que cuando acaben van a tener que modernizarla otra vez. Resulta que como el proyecto estaba mal hecho, van a tener que mocharle al camellón central a lo largo de unas ocho cuadras. La otra cuestión es que la obra avanza lenta porque la constructora que se aventó el jale ya no está trabajando, así que esto se hace con personal del Municipio. O sea, que el director de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo, sigue dando de qué hablar con los proyectos que tienen que ser afinados sobre la marcha. La otra bronca salió con el par vial Tec-Gómez Morín, que según la constructora ya estaba terminado y según el Municipio no; en lo que se ponen de acuerdo, todavía quedaban escombros por remover y hoyos por tapar. Ahora que el par vial ya quedó, los del Municipio esperan la presencia del gober Humberto Moreira para que lo inaugure. Nuestros subagentes se preguntan para qué tanto borlote. Si la obra ya está, pues la gente se dará cuenta al usar las avenidas y no por que alguien venga a cortar un listón. Por cierto, don Humberto todavía amenaza con venir a amarrarse a una silla en la próxima reunión del Impuesto Sobre Nóminas para decidir (a ver si ahora sí) las obras que se van a hacer con trescientos millones de pesillos que están guardados por ahí. Nuestros subagentes, disfrazados de pájaros en el alambre, cuentan que el gober ordenó al secretario de Finanzas, Jorge Torres, programar la reunión para la semana que entra y al parecer será el jueves 14. A ver si el gober cumple la amenaza y a ver si ya, por fin, de una vez por todas, se ponen de acuerdo en lo que quieren hacer porque, a este paso y con eso del calentamiento global, el agua de La Laguna se va a acabar antes de que se haga el acuario (si es que se hace).

* * *

Ahora que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, ya amarró el hueso de Embajador en España, nuestros subagentes disfrazados de asesores en San Lázaro han notado un revuelo entre los colaboradores del ex alcalde de Torreón que pronto se van a quedar sin chamba. Los superasesores Fernando Gutiérrez y Luis Fernando Salazar andan viendo ya dónde se acomodan si no se les hace agarrar hueso en la Madre Patria aunque sea de áurigas de don Jorge y su señora esposa. Ambos son fichas (en el buen sentido de la palabra) que el senador y “primer compadre” Guillermo Anaya colocó en las oficinas de don Jorge, pero que ahora andan en busca de alguna delegación que les permita seguir colgados de la nómina, porque al parecer el próximo Embajador no llevará mucho séquito. Así que no se sorprenda si pronto don Fernando o don Luis aparecen por estas tierras con nombramiento y toda la cosa. Por mientras, a don Luis se le menciona como próximo jefazo del PAN estatal. Y hablando de panistas, siete laguneros llegaron al Consejo Nacional del blanquiazul en la pasada asamblea en la que Felipe Calderón logró consolidar un bloque dominante en el partido. Destacan los nombres del diputado Jesús de León, quien todavía suspira por la alcaldía de Torreón y de su colega Rogelio Carbajal, a quien poco a poco se le va quitando lo lagunero para pasarse a las filas de los chilangos, pues es considerado una pieza clave en el equipo de don Felipe, de quien fue secretario particular. Claro que en primerísimo lugar se encuentran el alcalde José Ángel Pérez y don Memo Anaya quienes, ante la salida de Jorge Zermeño para Madrid, estarán en total libertad de hacer garras al PAN en Coahuila.

* * *

Apenas acaba de estrenarse en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila y Mario Alberto Ochoa ya se hizo acreedor a la medalla al mérito académico “Fausto Alzati”. Resulta que el nuevo jefazo de la UA de C era pasante de licenciatura hasta hace un mes, cuando se tituló en administración de empresas, pero ya firmaba como “Lic” desde el año pasado, cuando era oficial mayor de la universidad, cosa muy fea. La explicación de don Mario fue aludir a esa mexicana tradición de ponerle a todos el “licenciado” por delante y que no hubo mala intención; (ya en ésas, mejor le hubiera puesto el “Dr”). Es, dice don Mario, “una mala costumbre de cientos de mexicanos”. Claro que la ofensa del rector no fue tan notoria como las andanzas de don Fausto Alzati, efímero secretario de Educación, que presumía de un doctorado y al que el presidente Zedillo “le dio aire” por hablador. Pero don Mario está en buena compañía de los “ligeros de conciencia”, pues hay que recordar que otro al que se le daba el tratamiento de “Lic” sin serlo, ¡y se dejaba!, era el mismísimo ex presidente Vicente Fox cuando era gober de Guanajuato, que se tituló un año antes de competir por la grande. Como que no deja buen ejemplo que el Rector de la principal universidad del Estado haya esperado tanto tiempo para titularse y menos que haya ostentado un grado universitario sin tenerlo. En fin, así las gastamos en este país de “licenciados” acomplejaditos. Sea por Dios.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279365

elsiglo.mx