¿En qué se parecen el departamento de Alumbrado de Torreón y el vicegobernador Eduardo Olmos?
En que los dos tienen a oscuras a la ciudad. Y es que don Lalo todavía no ha respondido a las
peticiones de información que hace el Municipio sobre obras que realiza el Estado. Un caso es el
“Nudo Mixteco”, que aunque arrancó con el aval del alcalde José Ángel Pérez, sus colaboradores todavía están a la espera de que les digan cómo se está haciendo la obra y cuánto va a costar.
Don Lalo haría bien en experimentar en cabeza ajena pues si tiene al Municipio en la sombra, éste puede ponerse sus moños al final y no recibir la obra del “Nudo Mixteco”, tal como pasó con el DVR. El otro caso es el del programa de pavimentación, pues las autoridades municipales no saben dónde pavimenta el Estado y hay riesgo de que se dupliquen proyectos o de que las gentes de don Lalo anden echando pavimento en lugares donde Simas va a abrir agujeros en dos meses y como que eso no es un uso eficiente de los recursos. Aunque a lo mejor somos injustos con los de Alumbrado municipal, pues ahora resulta que echan luz hasta donde no se necesita, como es el caso de varios bulevares donde las luminarias están prendidas en pleno sol de mediodía. A ver si don Lalo y sus subordinados como Gerardo Berlanga o Miguel Ángel Riquelme se ponen las pilas y empiezan a dar luz.
* * *
Interesante encerrona tuvo el gober Humberto Moreira con su Gabinete el viernes pasado allá en la peronera capital. Según nuestros subagentes disfrazados de asesores, anunció varios cambios en su equipo de trabajo. Uno ya está cantado, el reemplazo del “hermano cómodo”, Rubén Moreira, en la subsecretaría de Asuntos Políticos. Algo debió haber sucedido en los últimos días, pues el gober ya andaba presentando a Samuel Rodríguez como el próximo roedor de ese hueso, que se encarga de la operación política del gober, pero don Humberto salió con que siempre no y don Samuel se cayó del caballo, para tener que conformarse con el Instituto Estatal de la Vivienda Popular. Se rumorea por ahí que don Samuel, “cuaderno” de toda la vida del gober, trae diferencias con el “big brother” Rubén. Total que a la subsecretaría parece que va Sigfrido Macías que todavía está mojado de la descongelada que le dieron al sacarlo de la dirección de Bibliotecas donde estaba arrumbado. Don Sigfrido al parecer reúne los requisitos para las elecciones del año que entra, dada su bien ganada fama de mapache.
* * *
Otro rumor que cobra fuerza, es el de la salida de Fausto Destenave Kuri de la Secretaría de Seguridad Pública. Más bien debería cambiarle de nombre a la dependencia y ponerle de Inseguridad Pública, pues se sabe el mega-paquete que le vino a caer a don Fausto, por más que las autoridades estatales y municipales salgan con que lo del crimen organizado y sus manifestaciones violentas en Coahuila son bronca de la Federación. Pero el problema no es ése, sino que a don Fausto le ganó la calentura por la alcaldía de Saltillo y empezó a promocionarse para ver si le dan ese hueso dentro de dos años. Es posible que esa campaña lo ande distrayendo (ya sabemos que eso le ocurre también a José Ángel Pérez, así que nuestros subagentes conocen los síntomas).
* * *
Y ya que hablamos de distracciones en el trabajo, el alcalde José Ángel Pérez, sigue con sus viajes de “week end” y ahora anda organizando encuentros con “ipecos” en Piedras Negras y Monclova para presumirles que en Torreón gobierna a todo dar. En tanto, nuestros subagentes que recorren el estado han notado un aumento en los anuncios que presumen al alcalde torreonense. Quién sabe si don José Ángel les platicará de todas las broncas que vive el Municipio, como el agua, autotransporte, seguridad, atraso en obra pública, planeación urbana, fomento de inversiones y todas esas cosas. Lo cierto es que dentro del PAN son cada vez más los comentarios, seguramente de las malas lenguas, que dicen que don José Ángel anda descuidando la ciudad y que su campaña lo distrae. Alguien debería decirle al alcalde que el pueblo le paga para que trabaje todos los días, no nada más de lunes a viernes.
* * *
En el PAN de Coahuila las broncas entre distintos grupos se han vuelto tan agudas que ahora se dan de golpes con iniciativas de ley. Lo decimos porque la fracción del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para una ley “antichapulines” que vetaría de las candidaturas a gobernador a cualquier persona que ocupe un puesto de elección popular. Nuestros subagentes no necesitan ser genios para concluir que la iniciativa está cortada a la medida del alcalde José Ángel Pérez y diseñada para meterle un calambre a los senadores Guillermo Anaya y Ernesto Saro, que andan calientes con la silla del Palacio Rosa. La ley prohibiría al “primer compadre” Anaya y a don Ernesto de postularse aún pidiendo licencia. Obviamente, como don José Ángel acaba su gestión en 2009 y la elección de gobernador es hasta 2011, ya no tendrá esa atadura (ni a rivales incómodos). Nuestros subagentes disfrazados de matracas dicen que en el PRI estatal no quieren apoyar esa iniciativa, porque se verían mal si la apoyan cuando una ley similar en Baja California tiene atorada la candidatura del priista Jorge Hank Rohn. De cualquier forma, esa ley estará a discusión en el Tribunal Electoral, que decidirá si es constitucional. Si el Tribunal da luz verde, entonces veremos un buen agarrón entre los panistas y no precisamente “ a primera sangre”.
* * *
Del otro lado, el compañero Rubén también anda muy activo y aunque no es diputado, mandó a su rebaño a presentar una iniciativa para eliminar cuatro diputaciones plurinominales y reducir treinta por ciento el número de regidores, que recortaría unas 150 personas de la pelea por huesos en los cabildos. Se necesita estar muy confiado de ganar “carro completo” (o estar medio loco) para que un partido proponga eliminar “huesos”, pero don Rubén quizá piensa que no va a necesitar plurinominales o regidores de minoría. La iniciativa es sana si se va a reducir la nómina y no dejar espacios abiertos para cada zángano que nomás anda viendo dónde brinca. La cuestión es que el ahorro con esta iniciativa no se vaya después para abultar la nómina del gober y darle chamba Ejecutiva al que no la consiguió Legislativa.
* * *
Allá en Gómez Palacio y Lerdo, hoy (gracias a Dios) terminan las campañas a la alcaldía y el Congreso local, que irrumpieron con fuerza desde principios de año. En Gómez Palacio, el priista Ricardo Rebollo enfrentó la deserción de varios líderes de colonias que, en el más puro estilo mexicano, se pasaron al PAN porque en el tricolor no los pelaban. Los susodichos armaron un “show” para anunciar su deserción, aunque nuestros subagentes disfrazados de priistas renegados, recuerdan que este grupo ya andaba amenazando con salirse del PRI desde hace tres meses. Los tricolores no se vieron muy preocupados y hay quienes piensan que el panista Augusto Ávalos debe andar diciendo “no me ayudes, compadre”. Y es que si estos líderes piensan ayudar a don Augusto en la recta final de la campaña, flaco favor le hacen porque estos cuadros provienen precisamente de la misma estructura que ha azotado Gómez Palacio en los últimos años. Allá en Lerdo parece asegurada la victoria del panista Carlos Morales, quien dijo hace unos días que él ha sido operador del comité nacional blanquiazul en varios procesos electorales, lo cual hace más ridículo el hecho de que el líder del PAN, Manuel Espino, no tenía el gusto de conocerlo. En tanto, hay algunos funcionarios lerdenses que ya ven qué trapecio agarran ahora y si mudarán de Administración o se acogerán a la generosidad de Rosario Castro que anda abriendo la nómina del hueso que agarró en Gobernación para colar a uno que otro incondicional. Por cierto, hoy estará en estas tierras el ex Secretario de Gobernación Carlos Abascal, connotado “yunque” del CEN del PAN, para darle apoyo a Augusto Ávalos. Nuestros subagentes ya se fueron a confesar y a comulgar para estar en condiciones de asistir a la misa (perdón, mitin) panista.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx