Desde la capirucha del esmog llegó un interesante papelito que seguramente arrancó una sonrisa amplia al alcalde José Ángel Pérez. Se trata de una orden dictada por la Suprema Corte de Justicia para detener temporalmente las obras que ejecuta el Gobierno del Estado a través de la nueva Secretaría de Desarrollo Regional (perdón, vicegubernatura) a cargo de Eduardo Olmos. Esto significa que los tremendos jueces de la tremenda corte le van a entrar a la demanda de don José Ángel, que dice que la nueva secretaría se pasa la Constitución por el “arco del triunfo”. Es positivo que al menos se aclare la situación legal de esa criatura que el gober Humberto Moreira se aventó para, según esto, ponerle más atención a La Laguna. El problema para don José Ángel (más bien, para todos los ciudadanos) es que la suspensión de las obras, aunque sea temporal, incluye lo que se hace ahora en el Nudo Mixteco, el DVR y los trabajos de pavimentación que urgen en colonias. Para la lentitud de la justicia mexicana, ya imaginamos cuánto van a tardar en terminarse esas obras, de por sí atrasadas, ahora que entraron en el laberinto burocrático de los tribunales. Como siempre, la única que sale perdiendo con las broncas entre el gober y el alcalde es la ciudad. Nuestros subagentes nos comentan que el alcalde se encerró ayer con sus asesores para evaluar el impacto de la decisión y don Lalo se dejó ir corriendo a Saltillo para hablar con el gober Moreira. Inicia así un nuevo capítulo de la telenovela. Estaremos pendientes.
* * *
Los que andaban muy sonrientes el otro día eran el diputado Javier Guerrero y el hermano cómodo y jefazo del PRI estatal, Rubén Moreira. Ambos organizaron un foro de análisis de la reforma fiscal, al que se trajeron a diputados de varios partidos y funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar eso del CETU y las otras lindezas que “Lolita” quiere dejar caer sobre los contribuyentes. Ya se sabe que ambos personajes pertenecen a grupos que no se tienen mucho cariño, por aquello de que don Javier le peleó la gubernatura a Humberto, el hermano de Rubén. Pero como dicen que hay que tener unidad partidista, pues se amarraron la tripa y se sentaron juntos en el presidium del evento que, por lo demás, les salió bonito. Nomás que hay el detalle, dicen nuestros subagentes, de que en el evento organizado por el PRI en horas de trabajo había varios funcionarios del “Gobierno de la gente” con camisetas de organizadores y toda la cosa. Como que todavía no les queda muy claro con qué se come eso de la “sana distancia”.
* * *
Al gober Humberto Moreira y al alcalde José Ángel Pérez les hizo lo que el viento a Juárez la idea que sacó el otro día el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de prohibir la promoción de imagen de gobernantes. Y es que don Humberto, don José Ángel y toda la bola de gobernadores y alcaldes que les encanta ver su foto en todos lados saben que la propuesta está bastante fumada para estos tiempos y no va a llegar a ningún lado. Tan sin cuidado les tiene que ni siquiera ameritó un comentario. Consuela saber que al menos en un punto están de acuerdo el gober y el alcalde. El único que salió a decir algo fue el jefazo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Jacinto Faya, pero a cuestionar la idea. Según don Jacinto, si los gobiernos promueven su obra sin la imagen del gobernador o el alcalde, sería “fantasmal”. Claro que el argumento se puede voltear de cabeza y decir que es el Gobierno, no el gobernador o el alcalde, el que hace las obras y que andar poblando las calles con fotos nomás promueve el culto a la personalidad. La cuestión es que don Luis Carlos puede decir misa, pues sólo el Congreso estatal puede regular la publicidad del gober y los alcaldes y no se ve que le quieran entrar a ese tema porque, obviamente, el gober no lo permitiría y además hay uno que otro “curuleco” que seguramente se ve en el futuro sentado en una silla de gobierno y con su foto por todos lados.
* * *
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, andará en la peronera capital el martes próximo para dar su conferencia “La Verdad Inconveniente”, una plática que empezó hace dos décadas en cartulinas a las que nadie hacía caso y terminó en un documental ganador del Oscar cuando se quedó sin quehacer después de exigir el “voto por voto” en Florida en el año 2000. Don Al viene auspiciado por el “Gobierno de la gente” a decirle a los coahuilenses que eso del calentamiento global está de la patada y que hay que crear conciencia “verde”. Claro que el verde empieza desde la presentación, que costaría 175 mil billetes de ese color y que, hasta donde se sabe, va a desembolsar el Gobierno Estatal. Allá en la capirucha del esmog costará esa cantidad, pero la va a cubrir un grupo de empresarios, así que es posible que el gober Moreira vaya a pedir una “coperacha” para sacar los casi dos millones de pesillos. El contrato trae uno que otro detalle curioso. Mister Gore exige, por ejemplo, que se le traslade en un auto “híbrido” porque no quiere gastar mucha gasolina y andar contaminando la peronera capital, lo cual trae de cabeza a las huestes del gober Humberto Moreira, que no tienen idea de dónde se consigue un carro de ésos, porque ellos se mueven en pura Suburban de ocho cilindros y no muy bien carburadas. El otro detalle es que no se puede hacer publicidad en pancartas o anuncios en la calle porque éstos son muy contaminantes. Eso es muy bueno y de mucha conciencia ecológica, pero nos preguntamos si le darán estertores morales a don Al cuando vea todos los anuncios del gober Moreira por las calles de Saltillo (y eso que no viene a Torreón, porque entonces sufriría un ataque de apoplejía galopante). A ver si al gober se le pega algo.
* * *
El que anda medio “salado” cuando hace visitas de “socialitos” a estas tierras es el presidente Felipe Calderón. Fíjese si no: Cuando vino a la boda del diputado Jorge Zermeño en febrero, aterrizó horas después de que policías federales encontraron las osamentas de cuatro ejecutados por el narco. Y el sábado pasado que fue a Durango a una boda, horas antes de que llegara dos personas fueron ejecutadas cerca de la Catedral donde se iba a casar el hijo del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. Este último hecho llamó la atención, pues fue en una zona que iba a estar acordonada por el Estado Mayor, pero ese detallito no detuvo a los sicarios para despacharse a sus víctimas la madrugada del sábado. Quién sabe qué labor de Inteligencia trae la seguridad presidencial. Hasta ahora, sólo ha sucedido en visitas “sociales”, pero no deja de preocupar con eso de que don Felipe andará esta semana en Torreón.
* * *
A cinco semanas de estrenarse en la alcaldía de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo sigue con sus giras de agradecimiento, pero nuestros subagentes disfrazados de choferes del “Rebollomóvil” notaron algo curioso. Resulta que don Ricardo trae el lema “Un Alcalde Cercano a Ti” y si esto suena conocido, es porque el ahora primer compadre, Guillermo Anaya, traía un eslogan similar cuando fue alcalde de Torreón: “Cerca de Ti”. No cabe duda que los extremos se tocan.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx