En la sesión del lunes donde el Congreso de Coahuila rechazó la reforma electoral, los diputados locales del PAN mostraron un cartel con una leyenda alusiva a que el gober Humberto Moreira Valdés, deje de involucrarse en los asuntos del Poder Legislativo, pero en respuesta, los curulecos del PRI diseñaron pronto la estrategia para el contraataque y en la misma sesión plenaria donde se discutió el asunto de la reforma electoral prácticamente dejaron hablando solo al coordinador de los diputados panistas, José Antonio Jacinto Pacheco, quien iba a presentar un punto de acuerdo, pero justo cuando empezó a leerlo los legisladores del PRI uno a uno fueron abandonando el salón de plenos. De esta forma la sesión se suspendió por falta de quórum. Al principio, con motivo del cartel en contra del gober los panistas rieron, al final, con motivo del abandono de la sesión, la felicidad invadió a los del PRI. Lo cierto es que ambos grupos mostraron el precario nivel político que está vigente en el Congreso del Estado. Pero eso sí, nuestros diputados se aumentan el sueldo y son los mejor pagados del norte del país. “México, creo en ti...”.
**
La semana del 18 de septiembre pasado se dio una rebelión en el Cabildo de Torreón ante el alcalde José Ángel Pérez, pero no por presentar mejores propuestas de trabajo ni tampoco por acelerar el trabajo de las comisiones. La realidad es que por primera vez en lo que va de la actual Administración, las desconocidas regidoras panistas que algunos aseguran que ni la voz les conocen porque nunca hablan en las sesiones de Cabildo, se unieron para pedirle al Alcalde que les patrocinara un viaje con todo pagado rumbo a las paradisiacas playas de Cancún. El pretexto fue el Congreso de la Asociación Mexicana de Municipios que se desarrolló allá del 18 al 23 de ese mes. Así muy felices, con viáticos por siete mil pesos, cada una, además de su boleto de avión de ida y vuelta, se fueron: Laura Muñoz, Karina García, Montserrat Martínez, Leticia Olvera y el síndico Eduardo Albores Potisek. Dicen nuestros sub agentes que nadie se dio cuenta de su ausencia y por ello hasta ahora se coló este chismecito del que damos aquí cuenta a nuestros lectores.
**
Nuestros sub agentes nos informan que el alcalde, José Ángel Pérez, ya le dio el primer jalón de orejas en serio a uno de sus funcionarios, que aunque es uno de sus consentidos, la realidad es que sale muy caro al pueblo de Torreón. Julián Jaime Gómez, el titular de Fomento Económico, es uno de los directores que más gasta en teléfono celular, comidas, cenas y hospedajes. El pasado mes de junio se le tuvo que pagar un recibo por once mil pesos por “gastos diversos” y se le advirtió que no le pagarían en adelante más de seis mil pesos al mes. Dicen los bien enterados que el citado funcionario gasta más en el aparato con manos libres, que el propio alcalde o el tesorero y también se los lleva de calle en eso de presentar facturas por viáticos locales y foráneos. La Comisión de Finanzas del Ayuntamiento le tiene por ahí una larga lista de gastos de un nivel como si ocupara una Secretaría del Gobierno del Estado. Señalan que por eso le brincó don Ángel señalándole que era muy generoso gastando dinero ajeno y lo puso como al perico.
**
Ayer fue la inauguración del Museo de la Revolución, el cual hay que decirlo, está hecho con toda la mano y es un excelente espacio para que los niños conozcan la historia del movimiento armado de 1910. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Cuentan nuestros subagentes del mundo cultura que asistieron vestidos de Adelitas, que hubo gente que se oponía a que Silvia Castro dirigiera ese museo, porque no es militante del PRI. Pero nadie contaba con la respuesta del gobernador, ya que el profe Humberto Moreira dijo que ella era la indicada, por la capacidad que mostró durante el desarrollo del proyecto, porque era una persona seria y eso estaba por encima de cualquier grilla de gentes que querían ser ellas las directoras y que les hiciera justicia la Revolución. También en la ceremonia de inauguración, llamó la atención lo bien que ahora se llevan el gobernador y alcalde de Torreón, ya que en su discurso Humberto Moreira se refirió a José Ángel como su “amigo”. Qué lejanos se ven los tiempos de la controversia constitucional. Tal era el ambiente de alegría, que José Ángel aprovechó el tiempo hasta para sacar a bailar a una “Adelita” canciones de la Revolución. Don Humberto se abstuvo tal vez porque las cumbias en las que es especialista, no van con las carabinas 30-30.
**
Todo un éxito resultó la actuación de Paquita la del Barrio en Gómez Palacio el pasado sábado, que fue presenciado por cientos de personas. Obviamente en primera fila estaba el alcalde, Ricardo Rebollo con varios funcionarios. Doña Paquita no tuvo empacho en cantarle prácticamente al oído al alcalde gomezpalatino, lo que provocó risas entre los ciudadanos y funcionarios. De estos últimos se desconoce si la sonrisa era de felicidad o de nerviosismo por las letras que canta “Paquita”, ya sabe usted, esos versos clásicos de: “Me estás oyendo inútil” etc., no son muy agradables para los hombres y menos si son políticos. La duda es cuánto cobró Paquita, ya que mientras Ricardo Rebollo asegura que el desembolso, con cargo al erario público fue de doscientos mil pesillos, nuestros subagentes metidos en el mundo de la farándula nos informan que la cantante de “Rata de dos patas” cobra la nada despreciable cantidad de quinientos cincuenta mil. Vaya usted a saber si tenga una tarifa especial para los gobiernos, porque si no, lo cantado al oído de don Ricardo, podría tener sentido para el pueblo que pagó a la cantante.
Comentarios y sugerencias:agente007@elsiglodetorreon.com.mx