Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

El agente 007

Ya se había comentado que al alcalde José Ángel Pérez, le estaba saliendo lo priista en la elección de dirigente municipal del PAN, pero ahora también parece que le está saliendo lo Moreira. Al menos eso dicen nuestros subagentes que andan correteando la versión de que la esposa de don José Ángel, María Luisa Berrueto, suena fuerte para secretaria general del PAN municipal si el regidor favorito del alcalde, Manuel Villegas, gana la elección de dirigente. No se sabe si es el Alcalde el que anda difundiendo la versión (aunque él dice que doña María Luisa está muy contenta en el DIF) o si alguien anda de oficioso pensando que le está haciendo un favor a don José Ángel. Si tal plan tiene éxito, más difícil la tendrá el PAN para reclamar que el gober Humberto Moreira haya puesto a su hermano Rubén a dirigir el PRI, pero lo más peligroso es el riesgo de politizar al DIF borrando la línea con el partido. Por cierto, nada más para que vean cómo los extremos se tocan, el abuelo de doña María Luisa, el profesor Federico Berrueto, fue recientemente homenajeado por nada menos que el “big brother” Rubén, quien lo ponderó como uno de los prohombres del priismo coahuilense. El suspenso terminará luego de la elección del dirigente municipal del PAN, este domingo, cuando haya que nombrar al número dos. Pero nuestros subagentes comentan que si el rumor comienza a tomar visos de realidad, podría voltear a suficientes militantes contra la facción de don José Ángel o, peor, habría una desbandada de blanquiazules convencidos de que su partido se está pintando tricolor, lo cual significará un duro golpe para el liderazgo del alcalde en el PAN local y, obviamente, para sus aspiraciones posteriores. Bueno, éstos son los chismes en nuestro campanario; cumplimos con transmitirlos a nuestros lectores.

* * *

El mismo día en que los panistas de Torreón estarán eligiendo a su dirigente, el PRI de Coahuila también tendrá elecciones para consejeros estatales, cerrando así una etapa más en el amarre del control tricolor por parte del hermano cómodo, Rubén Moreira. Nuestros subagentes, disfrazados de matracas, nos dicen que todo va conforme a los cánones del tricolor de hace cuarenta años, es decir, con una férrea disciplina para que no haya desaguisados. Obviamente, las fórmulas han sido debidamente palomeadas por la dirigencia priista para que no importe quién resulte electo, pues será de las preferencias del jefazo tricolor. Por cierto, esto de las coincidencias entre partidos revela sorpresas interesantes, pues el organizador del proceso interno en el PRI estatal es el ex gober Eliseo Mendoza Berrueto, tío de, dicen, una aspirante a la secretaría general del PAN en Torreón.

* * *

Faltan unos días para que se cumpla el plazo que el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, puso para determinar si mantiene la concesión del servicio de limpieza a la empresa “Proterra”. Se espera al menos que los regidores lleguen un poquito mejor informados sobre el contrato a la hora de tener que tomar la decisión, que si bien sería políticamente benéfica, metería a Gómez Palacio en un aprieto financiero y, sobre todo, jurídico. Mientras eso sucede, nuestros subagentes disfrazados de escobas, voltean hacia Torreón recordando que en el 2009, el Municipio deberá renovar la concesión de su servicio de limpieza y decidir si se queda con “PASA” o abre una licitación en la que, seguramente, entraría “Proterra”. El obvio problema para el alcalde José Ángel Pérez, es que 2009 es año de elecciones para renovar el Ayuntamiento. Don José Ángel estará en una situación de perder-perder, pues si PASA renueva sin licitación, es seguro que vuelen acusaciones y sospechas de un “arreglo”. Y si se abre el proceso, pues nomás hay que ver a lo que pasó en Gómez Palacio cuando se decidió licitar el servicio en año electoral y cómo quedó el alcalde saliente, Octaviano Rendón. Por ahí comienza a circular la versión de que el proceso podría adelantarse para que quede listo antes de que partidos y candidatos empiecen a hacerse garras en las elecciones y usar este asunto como arma de guerra. Don José Ángel no haría mal en hacer lo que convenga para evitar que le vaya a ir como le fue a su vecino.

* * *

Nuestros subagentes en el Palacio Rosa de la peronera capital reportan que los abogados del gober Humberto Moreira están trabajando a marchas forzadas en el estudio de la nueva ley electoral que prohíbe la propaganda personalizada de funcionarios públicos. La encomienda es encontrar una “laguna” que permita al gober seguir promocionando el “Gobierno de la gente” aunque ahora bajo reglas más estrictas, que limitan el crédito por las obras a una mención institucional, sólo de la entidad que las realizó, pero ya sin nombre o imagen. Por lo pronto, el Gobierno del Estado debe retirar todos los anuncios que se cuentan por docenas en todo el territorio de Coahuila, cosa que va a tomar algo de tiempo. Por lo pronto, el gober mandó cancelar los contratos con las empresas de anuncios para zafarse de esos latosos que siguen preguntando por qué todavía está la foto del gober por todos lados.

* * *

“Que sí, que no”, es la nueva tonada que se escucha en la Presidencia Municipal de Lerdo con el asunto de las presuntas amenazas que el subprocurador Juan de Dios Castro hizo contra la contralora municipal Marta Mónica Torres, que anda investigando irregularidades financieras en la gestión de Rosario Castro, hermana de Juan de Dios y su efímero sucesor Antonio Olivas. La cuestión es que doña Marta se puso brava y el jueves pasado amenazó con denunciar al subprocurador. Dijo que iba a poner la denuncia en la tarde, y nada. Luego que el viernes, y nada. Uno de nuestros subagentes la buscó para averiguar el porqué de las “rajaditas” y la contralora lo mandó con cajas destempladas diciéndole, palabras más, palabras menos, que no pusiera gorro. Apenas ayer la contralora decidió tomar acción legal y falta ver si hoy la ratifica. Entre que sí o que no, el que no dejó de hablar fue el alcalde Carlos Aguilera, que repitió la acusación de amenaza y dijo que no se iba a dejar. Pero sin denuncia de por medio, como que no se ve claro, porque don Carlos, en el asunto de la bronca financiera que le dejaron, ha sido puro canto y nada de ópera.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312547

elsiglo.mx