Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

El agente 007

El alcalde José Ángel Pérez mostró que anda tecnológicamente adelantado con su informe multimedia que pasó en vivo y en repetición. Y es que don José Ángel se aventó un discurso presumiendo todo lo que hizo en el año y luego un video presumiendo lo dicho en el discurso.- Con la tardanza que ya es habitual en los actos del alcalde, el informe del lunes empezó con media hora de retraso. Don José Ángel presumió cifras de inversión y obras públicas que vienen retrasadas desde hace más de un año. También le salió lo priista, con su discurso vitoreado por quienes en el PRI llaman acarreados, y en el PAN “invitados”. Los prietitos en el arroz fueron dos manifestaciones, una de colonos del Cerro de la Cruz y otra de “alianceros” que fueron a protestar, según dicen las malas lenguas, debidamente aleccionados y “aceitados” por el PRI. Pero don José Ángel estaba en lo suyo, frente a una audiencia de personalidades municipales entre los que destacaba la ausencia de los dos alcaldes panistas, Jorge Zermeño, que anda en España y ya no se rosa con la plebe, y el primer compadre Guillermo Anaya, que anda en la capirucha del esmog estrenando hueso en el PAN (más sobre eso adelante). Total que don José Ángel se tuvo que conformar con puro antecesor priista y la no menos tricolor Carmen Salinas. Ausente estuvo el gober Humberto Moreira en la ceremonia y en el video, donde se vio una sola vez, mientras que el duranguense Ismael Hernández Deras tuvo varias apariciones. El Alcalde pudo presumir (por fin) la conclusión de varias obras que le estuvieron dando dolores de cabeza durante este 2007 y anunció las que se va a aventar en 2008. Lo curioso es que varias de ésas ya estaban anunciadas desde 2006 y no se han hecho. Podría decirse que lo más novedoso es un parque de patinaje. Dicen olvidó hablar de otras acciones con algo de visión de largo plazo, como atracción de inversiones, o proyectos de abasto de agua, o de infraestructura y servicios para industrias que pongan a Torreón a la par de otras ciudades.

* * *

La llegada del senador y primer compadre, Guillermo Anaya, a la secretaría general del PAN, cayó como piedra en el grupo del alcalde José Ángel Pérez, que ve sus aspiraciones futuras complicarse ante el escenario de un rival con todo el apoyo del comité nacional del partido. Con este nuevo hueso, don Memo sube sus bonos dentro del PAN, pero poco le ayudará para recuperar la influencia en el Estado que ha perdido contra don José Ángel, quien anda coleccionando comités municipales por todos lados, pues ahora don Memo tendrá menos tiempo para hacer talacha. Nuestros subagentes disfrazados de “yunques”, cuentan que don José Ángel anduvo el sábado en el Consejo Nacional del PAN en donde se eligió a Germán Martínez, cuate de Felipe Calderón, como nuevo dirigente del partido, pero ya no se quedó el domingo cuando don Germán anunció que don Memo, compadre de Felipe Calderón, iba a ser su número dos. Se cuenta que el nuevo presidente blanquiazul ya había amarrado a don Memo en la secretaría general desde hace unas semanas, como parte de la estrategia de don Felipe para arrebatarle el control del partido al grupo del ex Presidente Vicente Fox que nomás le metía ruido. Don Memo ahora anda por las nubes, pero debería tener presente la experiencia del otro lagunero que llegó a ser secretario general del PAN. ¿Alguien sabe dónde está ahorita José Antonio García Villa? El ex diputado torreonense fue escogido por el propio Felipe Calderón como secretario general en 1996. Tal como quisiera don Memo, don José Antonio se valió de la chamba para catapultarse a la candidatura a gobernador tres años después pero, tal como no quisiera don Memo, fue derrotado. Por lo pronto, ya con las fuerzas alineadas, la cosa se calentará el año que entra y entonces sí, todos contra todos. Ahora, también hay quienes dicen que la nueva chamba de don Memo no sirve para nada; el tiempo lo dirá.

* * *

El Ayuntamiento de Torreón fijó para febrero la decisión de renovar el contrato de PASA o abrir una licitación para el servicio de limpieza. Es buena la decisión del alcalde José Ángel Pérez, para evitar que el tema se contamine electoralmente, como sucedió en Gómez Palacio. Nuestros subagentes en la Presidencia Municipal comentan que PASA trae el viento en contra porque no será tan fácil que renueven la concesión. La comisión de regidores que revisa el caso concluyó que es necesaria una nueva licitación, que se convocaría en febrero o marzo, en lugar de renovar automáticamente el contrato, a raíz de múltiples quejas que existen contra el servicio. Obviamente, esto complica las cosas, pues Proterra, la empresa que anda dando dolores de cabeza en la vecina Gómez Palacio, seguramente le va a entrar. Pero en todo caso es mejor abrir el proceso y hacerlo más transparente. Un ángulo interesante en todo este asunto se puede sacar de la reciente negociación que hicieron Gómez Palacio y Proterra y que combina dos servicios básicos: la basura y el alumbrado. En Gómez, Proterra tendrá que incluir al Municipio en la generación de energía en el relleno sanitario, una actividad que en otras ciudades, como Monterrey, sirve para generar la electricidad del alumbrado público. De modo que éste debería ser un factor a tomar en cuenta cuando se renueve la concesión en Torreón, donde PASA es dueña del relleno, por tener un doble impacto positivo: se da un uso a la basura y, además, se abarata el alumbrado público ahora que el Municipio anduvo batallando para encontrar una forma de seguir endosándole ese cobro a los ciudadanos. Como que no estaría mal echarle un ojo.

* * *

El PRI que comanda el hermano cómodo Rubén Moreira, anda preparando una alianza interesante para lanzar candidatos a diputados locales en 2008. Hay de chile, dulce y manteca en esta coalición dispar, pero que obviamente tiene como objetivo ampliar y afianzar el control político del clan Moreira en el Estado. Nuestros subagentes disfrazados de líderes seccionales comentan que don Rubén quiere casar al tricolor con el Partido Nueva Alianza (Panal), Convergencia Democrática, la Unión Democrática Coahuilense y el Partido Cardenista. Los primeros dos son los que llaman la atención. El Panal, como se sabe, es la franquicia de la maestra Elba Esther Gordillo que maneja la clientela electoral del magisterio y sirvió como palanca en la victoria de Felipe Calderón el año pasado. Obviamente este cambio de camiseta obedece a la cercanía del gober Humberto Moreira con la profesora, que al parecer pondrá su partido al servicio del gober y luego le cobrará la factura. El caso de Convergencia también llama la atención, pues se trata de uno de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista que el “Peje” López Obrador armó luego de su derrota y que ahora se tambalea ante la turbulencia interna del PRD. Obviamente don Humberto y don Rubén han visto una oportunidad de dividir esta coalición de izquierda y sacar los restos de la batalla, pues Convergencia ya no sabe cómo hacerle para zafarse del Peje. Claro que los partidos ven en la alianza una forma de sobrevivir pues su calidad de “bonsái” los pone en peligro de perder el registro. Con ello, claro, el tricolor estará contribuyendo a mantener el negocio de los partidos que siguen viviendo del presupuesto.

Comentarios y rumores: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317657

elsiglo.mx