Ya instalados en el espíritu navideño, el gober Humberto Moreira le llamó el otro día al alcalde José Ángel Pérez y tuvieron una interesante conversación telefónica, según cuentan nuestros subagentes disfrazados de pájaros en el alambre. Don Humberto (a quien un noticiero de televisión nacional bautizó como el “Latin Gober” por su forma de bailar, pero de eso hablamos al rato) pidió a don José Ángel “borrón y cuenta nueva”, perdonarse la bronca en la que estuvieron metidos todo el año y trabajar juntos el que viene. Al parecer, ambos quedaron de celebrar el año nuevo con una reunión en la que podrán sacarse todos los reclamos que traen atorados. Por lo pronto, el ánimo es tan positivo que el gober invitó a don José Ángel a su boda y el alcalde ya se apuntó. Es uno más de los capítulos de esta telenovela en la que ambos se pelean y se contentan. A ver cuánto les dura esta tregua navideña.
* * *
Por cierto, el “Latin Gober” tuvo una encerrona el otro día con los secretarios de Finanzas, Jorge Torres, y de Obras Públicas, Luis Gerardo “Yayo” García para reclamarles la falta de avances en la construcción de obra vial. Esto sería bueno excepto por el pequeño detalle de que el gober nomás se refería a los atrasos en Saltillo, lo cual confirma que a don Humberto se le hace difícil separarse de su vieja chamba de alcalde de la peronera capital. Porque no se ve que el mismo regaño se haya hecho con respecto a los atrasos que tienen las obras que el Estado realiza de este lado, en donde don Jorge es recordado en no muy buenos términos por los contratistas que no avanzan porque no se les paga. El tesorero anda buscando explicaciones porque lo último que quiere hacer es admitir que el dinero se acabó porque las obras se planearon mal. Acá de este lado, el vicegobernador de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos, anda muy contento porque (por fin) salió la licitación para tumbar el DVR y ya hasta se le puso fecha, el 15 de enero, para que comience la demolición, después de más de un año en que la cantaleta de los funcionarios era “el mes que entra”. Pero nuestros subagentes resultan bastante escépticos, sobre todo con eso de que nadie paga, y como Santo Tomás, hasta no ver no creer. Por lo pronto, no estaría mal que el gober tuviera una reunión similar con don Jorge y don Lalo para ver por qué las obras van atrasadas en otros lares que según entendemos, también pertenecen a Coahuila.
* * *
Mientras el senador y primer compadre Guillermo Anaya se acomoda en la silla de secretario general del PAN y comienza a trazar la ruta hacia la gubernatura, nuestros subagentes disfrazados de panistas en la nómina informan que el nombramiento le hizo “lo que el viento a Juárez” al alcalde José Ángel Pérez, quien ya traza la ruta hacia la gubernatura. Se dice que don José Ángel razona que su antecesor tomó una copa envenenada, pues la secretaría general blanquiazul es el puesto más desgastante en el partido, que implica andar apagando incendios en todo el país en operaciones que ganan muchos enemigos, y con el consiguiente descuido de la talacha local, porque podrá ser muy compadre del presidente, pero acá no manda recursos ni para un pizarrón de escuela. En lo que se decide si el análisis de don José Ángel es un momento de lucidez estratégica o se tomó unas vacaciones de la realidad, lo cierto es que el alcalde empezará en año en la dura talacha local que, espera, será la clave para la ansiada candidatura.
* * *
Algunos subagentes se preguntan si el alcalde José Ángel Pérez no agarró chamba de redactor de discursos del Peje López Obrador. Esto porque el Peje se apareció en San Pedro el miércoles pasado en el informe del alcalde Arturo Babún y después de haberse lanzado contra el “espurio”, enfocó sus baterías contra el gober Humberto Moreira a quien acusó de no respetar la autonomía municipal y crear organismos paralelos para manejar programas que deberían ejecutarse a través de los municipios. Ni don José Ángel lo hubiera dicho mejor, lo que demuestra que en esto de la política pasan cosas muy raras. Quién sabe si el Alcalde haya pensado en enlistar la ayuda del Peje en la controversia que trae contra el Gober por la vicegubernatura, cuando resulta que los dos piensan parecido.
* * *
Más bien, los comentarios de don Andrés Manuel responden a la campaña que el PRD trae contra el clan Moreira y sus ansias de dominación política en el Estado. El Peje, al parecer, estuvo debidamente cilindreado por el joven Arturo, porque el Gobierno Estatal no tiene el menor interés por sacarlo de las broncas en que anda metido, desde la seguridad pública hasta el adeudo millonario con la Comisión Federal de Electricidad y el problema creciente del agua. Nomás que el joven Arturo ahora también traerá problemas con el propio Peje porque no realizó el debido trabajo de acarreo y sólo diez personas fueron a recibir al jefazo perredista, y nomás uno le pidió un autógrafo, cuando es bien sabido que no está contento a menos que tenga enfrente a cien mil simpatizantes.
* * *
El gober de Durango, Ismael Hernández Deras, se dejó venir a Gómez Palacio a comer con personalidades de los negocios, academia y medios de comunicación de la Comarca Lagunera, en un evento que parecía campaña política y que desató el futurismo no sólo de don Ismael, sino de los suspirantes a sucederlo. El Gober anduvo de mesa en mesa saludando a todo mundo, mientras por otro lado hacía lo propio la diputada tricolor Leticia Herrera, quien por cierto distinguió el año legislativo por su ausencia, pues no se le conoce ninguna iniciativa notable ni nada que haya impactado a la Comarca. Don Ismael y doña Lety fueron los más conspicuos saludadores aunque por ahí también andaba el alcalde gomezpalatino, Ricardo Rebollo, que tiene un corazoncito que suspira por la gubernatura duranguense, por lo que también quedó con la mano en calidad de masa de tortilla. Pero si alguien notó una calidez inusual en el evento no fue sólo por la efusividad de los saludos, sino también porque el aire acondicionado no funcionaba y el calentamiento global hace que en pleno diciembre estemos todavía sudando.
* * *
El gober Humberto Moreira sacará los manteles largos el próximo viernes en Piedras Negras, cuando contraerá nupcias con Vanessa Guerrero. Ya se puso a ensayar el baile, que será amenizado por Camila y la Banda del Recodo, y hasta fue balconeado en cadena nacional cuando un noticiero de televisión lo sacó bailando cumbia con reos que habían obtenido la preliberación. Como parte de la “tregua navideña”, el gober ya invitó al alcalde José Ángel Pérez, que al parecer anda pensando si asiste. La lista de invitados promete que la recepción será un grillerío como pocos en la historia del Estado. Por allá andarán gobernadores priistas como Ismael Hernández Deras, de Durango, Enrique Peña Nieto, del Edomex, y Natividad González Parás, de Nuevo León, que buscarán algunos momentos de camaradería con el Gober antes de que empiecen a hacerse garras suspirando por la silla que hoy calienta Felipe Calderón. De testigos fungirán el ex presidente Carlos Salinas y el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ambos emisarios del pasado que buscan futuro en la grilla nacional. También hará su aparición la maestra Elba Esther Gordillo, de modo que la fiesta será un hervidero de cosas raras.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx