Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

El agente 007

En los cuarteles militares de la localidad están de luto estos días al llegarles en carne propia el azote de la delincuencia que se desató en la región y que cierra el año con el ataque a cuatro oficiales del Ejército y la muerte de tres de ellos. Sin embargo, sorprende el silencio de las autoridades municipales y estatales que son prestas para hacer acusaciones sobre la inseguridad, pero que al tratarse de los de verde olivo mejor prefieren voltear a otro lado. Es decir, nadie está haciendo señalamientos con el mismo entusiasmo con el que se trenzaron el Procu estatal, Jesús Torres Charles y el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave contra el alcalde José Ángel Pérez cuando los ejecutados fueron dos policías municipales. Ahora mejor ni abrieron la boca pues es evidente que ellos llevan algo de responsabilidad por el hecho de que comandos armados circulen libremente por la ciudad. Y es que nada bien cierra el año cuando después de múltiples balaceras y ejecuciones, incluyendo de policías municipales y estatales, la violencia toca al Ejército, que es el que pone la carne de cañón en la lucha contra el crimen organizado y, muchas veces, tiene que cargar con la incompetencia de las autoridades locales. Por lo pronto, nuestros subagentes disfrazados de soldados de levita, de ésos de caballería, comentan que el General Jorge Juárez Loera, ya mandó traer refuerzos porque de plano los civiles ya no le dan confianza a los militares.

* * *

En donde no tuvieron problemas de inseguridad, al menos el viernes y sábado, fue en Piedras Negras, que se convirtió en la ciudad más protegida de Coahuila, para celebrar la boda del gober Humberto Moreira y Vanesa Guerrero, ex señorita Coahuila, que pasa a ser la primera dama del Estado. Como ya se había adelantado, el evento fue un desfile de grillos como los gobernadores Enrique Peña Nieto (que según una revista del corazón es uno de los solteros más codiciados del país), Natividad González Parás y Eduardo Bours, todos aspirinos a la grande en 2012. Nuestros subagentes todavía andaban en la parranda al cierre de la edición, pero sí notaron la ausencia de la madrina política del gober, Elba Esther Gordillo, quien sin embargo le mandó de regalo de bodas el nombramiento de su hermano Carlos como jefazo seccional del magisterio en Coahuila (de eso más adelante). La fiesta para más de seiscientos invitados fue en el Casino de Piedras Negras y la industria hotelera de la ciudad se llevó un buen regalo de Navidad del gober pues todos los hoteles estaban abarrotados. El Gabinete del “Gobierno de la gente” prácticamente dejó de chambear viernes y sábado, (dicen las malas lenguas que para bien de Coahuila) pues todos se fueron a reportar al evento. Se dice que los panistas le desean la mayor felicidad del mundo, porque esperan que ya casado, su esposa le atempere un poquito los ánimos a la hora de las broncas. Por su parte, don Humberto, que ya se ganó el mote de “Latin Gober”, andaba en calidad de “Gober precioso del norte” y, obviamente, fue el héroe de la película (papá).

* * *

Allá en la capirucha del esmog anda agarrando cartel el lagunero neo-chilango Rogelio Carvajal, que actualmente cobra de diputado y es uno de los productos que el PAN local exportó para allá y ahora se encuentra cobijado en el grupo del Presidente Felipe Calderón. Resulta que don Rogelio anda haciendo algunas travesuras, según cuentan nuestros subagentes que reportan que el joven panista, que pertenece al grupo de Jorge Zermeño y el primer compadre Guillermo Anaya, operó lo que bien pudo llamarse “Operación Arco del Triunfo”, es decir, la decisión de los diputados de pasarse la Constitución por el ídem, cuando retrasaron hasta febrero la designación de tres nuevos consejeros del IFE, incluido el relevo del ahora ex presidente Luis Carlos Ugalde y en desacato al plazo que ellos mismos pusieron. Los subagentes indican que ante la falta de acuerdos entre PRI, PAN y PRD sobre los nuevos consejeros, don Felipe se apanicó pensando que se repetiría el escenario de 2003, cuando PRI y PAN agandallaron la integración del IFE y el PRD optó por quedarse fuera, en una posición que le permitió impugnar la elección de 2006. Así que el “preciso” le pidió a don Rogelio que le arreglara la bronca y éste operó para Los Pinos la postergación de los nombramientos sin importar haber violado tantito la Constitución, como si alguien pudiera estar medio embarazada. Así que don Rogelio subió sus bonos en la casa presidencial y ya se le ve madera para otras aventuras donde posiblemente también haya que violar la ley que los propios diputados hacen, lo que en nuestro país es deporte nacional.

* * *

También allá en Gómez Palacio, los regidores del Ayuntamiento se agarraron la vacación larga con menos de tres meses en el puesto y se aventarán el receso navideño de casi tres semanas. Los ediles se fueron de vacaciones desde el miércoles pasado y regresarán a chambear el seis de enero. Al parecer, el secretario del Ayuntamiento, Raúl Muñoz de León, sigue sin tener una agenda (¿alguien le quiere regalar una de Navidad?) porque fija las sesiones de cabildo cada que quiere y como el puente Guadalupe-Reyes es sagrado, pues lo van a agarrar con singular alegría.

* * *

El clan Moreira continúa asentando sus reales en la grilla estatal, ahora con la elección de Carlos como dirigente de la Sección 38 del Sindicato de Maestros, que agrupa a unos quince mil profes desde Saltillo hasta Piedras Negras. Don Carlos dejó el mando de la Sección 5, y se postuló para la 38 en circunstancias bastante, digamos, priistas. Don Carlos, como su hermano Rubén al contender por la presidencia del tricolor, se fue en una planilla única registrada en la madrugada del miércoles y sin tocar baranda, en cuestión de horas ya estaba electo. Con este despliegue de democracia sindical, don Carlos sube sus bonos en el sindicato y se confirma que sigue siendo de los consentidos de la maestra Elba Esther Gordillo. Con esta jugada, el clan Moreira controla ya un tripié básico en la política coahuilense: Gobierno, PRI y Magisterio. Si eso han acaparado en dos años, ¿qué nos tocará para los próximos cuatro?

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 319831

elsiglo.mx