La firma Consorcio Constructivo y Proyectos, que desde una oficina rentada por un tío del gober Humberto Moreira ha acaparado los proyectos ejecutivos de obra pública en Coahuila, saltó de nuevo a la palestra en estos lares con el plan para el puente de las carreteras a San Pedro y La Unión. Resulta que el Municipio debió enmendarle la plana al proyecto ejecutivo porque no contemplaba señalización ni vías alternas, antes de lanzar la licitación. Si recordamos que CCP fue también la encargada de hacer el proyecto del ?Nudo Mixteco? que ?olvidó? tomar en cuenta la pista del aeropuerto, como que la empresa nomás no ha hecho bien su jale.
* * *
A diez meses de ocurrida, la tragedia de ?Pasta de Conchos? volvió a ocupar reflectores con el hallazgo del cuerpo de José Manuel Peña, apenas el segundo de los 65 cuerpos de los trabajadores muertos en ese accidente. A las familias de los difuntos se les acaba el tiempo para exigir la indemnización antes de que se cumpla un año de la tragedia, en febrero, pues quieren tener los cuerpos antes de recibir el dinero. Nuestros subagentes que por allá deambulan disfrazados de mineros, nos informan que muchas familias no recibirían indemnización completa pues sus parientes muertos no estaban sindicalizados. Ante esto, cuentan que el nuevo secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se encarga personalmente del asunto, aunque todavía no sabemos cuánto le va a durar el entusiasmo. El que debe rendir cuentas pronto es el procurador Jesús Torres Charles, con la investigación del accidente para ver quién resulta responsable, pero ya sabemos que la Procuraduría estatal no se distingue por su rapidez.
* * *
A los que les gustó bastante el turismo parlamentario, fue a los diputados locales de Coahuila, que se despacharon con la cuchara grande en viáticos durante 2006. La medalla de oro se la llevan, por un lado, los diputados de La Laguna, que se adjudicaron casi la mitad de los viáticos gastados. Otros que se distinguen son los panistas, partido que agrupa a tres de los cinco diputados más gastadores. El ?Verde? lagunero, Refugio Sandoval, se lleva el primer lugar, con sesenta y dos mil pesillos en viajes, seguido por la panista monclovense Silvia Garza Galván, con cincuenta y dos mil. Huelga decir que nuestros subagentes disfrazados de macetas en el Congreso local, no han visto (y como dijo don Teofilito, ni los verán) un solo reporte de los viajes que se han aventado por el país y en el extranjero nuestros ?sufridos? representantes populares.
* * *
Allá por Gómez Palacio, pareciera que el priista Ricardo Rebollo no quiere ganar la alcaldía. Primero se lanzó contra las administraciones pasadas, salidas de su propio partido y lo mismo le tupió a los Herrera (don Carlos y doña Leticia) que a don Octaviano Rendón, lo cual, obviamente, no cayó muy bien. Ahora, nuestros subagentes informan que don Ricardo contrató los servicios como asesor político y de imagen de Jorge Torres, el mismo que manejó la estrategia con Laura Reyes Retana cuando la ahora ex priista perdió la alcaldía de Torreón contra Guillermo Anaya en 2002. Torres también estuvo detrás de Raúl Sifuentes cuando el sampetrino soñaba con ser gobernador el año pasado. Por si esto no fuera poco, Torres es recordado en Gómez Palacio como el candidato que perdió la alcaldía compitiendo ¡por el PAN! Nuestros subagentes prefieren guardarse los comentarios hasta que alguien les explique qué está pasando en Gómez y quién es el confesor de don Ricardo Rebollo.
* **
Y ya que andamos por el otro lado del río, la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro siempre no se va al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como habíamos comentado. El ?hueso? que agarró doña Rosario es la Coordinación de Municipios. La decisión habrá de tomarla al menos en los primeros meses del año, pues de no hacerlo, habrá de esperar hasta marzo, luego de dejar encaminado el proceso de elección para renovar la Presidencia Municipal. Todavía existe la posibilidad de que doña Rosario se quede a sacrificarse por el pueblo de Lerdo, pero la tentación es fuerte.