Durango

“Vergonzosa, la falta de capacidad del campo mexicano para ser autosuficiente”

El Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) reconoció que durante los últimos 25 años no ha habido créditos para las actividades agropecuarias en este país.

El Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) reconoció que durante los últimos 25 años no ha habido créditos para las actividades agropecuarias en este país.

El Siglo de Durango

Es vergonzoso que México no tenga la capacidad de producir en el campo cuando menos lo suficiente para el abasto de lo que sus habitantes consumen, opinó el gerente de Firco en Durango, Salvador Preciado Ramírez.

Preciado Ramírez admitió que es enorme el reto de desarrollar al campo duranguense y mexicano para que la producción sea vasta y que las actividades agropecuarias le sean rentables a los campesinos.

En ese sentido, el Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) reconoció que parte del problema ha sido que durante los últimos 25 años no ha habido créditos para las actividades agropecuarias en este país.

Dijo: “El campo tiene más de 25 años sin crédito, o con créditos insuficientes o muy rabones, mientras el campo necesita inversiones para implementar esquemas tecnológicos para tener mayor productividad”.

Preciado resaltó que es reciente la política del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal en favor de buscar nuevas y mejores alternativas de financiamiento para los campesinos, quienes han padecido el abandono de las fuentes crediticias por años.

El funcionario federal destacó en ese sentido la importancia de que las organizaciones campesinas se conviertan en organismos de asesoría e impulso en el terreno financiero-empresarial para los productores del campo.

Manifestó que es en este tipo de actividades donde se requiere el apoyo de los grupos de organización campesina, pues también necesitan entrar a esta dinámica para que el campo logre mayor productividad y sea suficiente al menos para el consumo nacional.

Salvador Preciado consideró que lamentablemente la sociedad no ha puesto la suficiente atención y el apoyo que el campo requiere, pues los Gobiernos hacen su esfuerzo y los campesinos también, pero falta respaldo del resto de los sectores sociales.

Agregó que el espíritu de varios de los nuevos programas de apoyo al campo es precisamente el de reabrir el financiamiento al campo, a fin de que los productores accedan a los recursos que necesitan para desarrollar mejor su actividad.

Apoyos

Cerca de tres mil millones de pesos se ejercen en el último año en diversas vías de apoyo y fortalecimiento al campo duranguense, según el diagnóstico elaborado por Sagarpa y SAGDR para el estado de Durango.

Tan sólo por parte de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), la inversión que se contempló en este último año para Durango es de mil 396 millones de pesos, para derramar en 304 créditos de avío y 346 financiamientos de tipo refaccionario.

Mientras tanto, por parte de Financiera Rural se tiene presupuestado un recurso de 487 millones 590 mil pesos, a ejercer en tres grandes proyectos, un forestal, uno de ecoturismo y una empacadora de granos.

En el caso del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), su inversión global es de 633 millones 56 mil pesos, en beneficio global de 546 mil hectáreas y más de 84 mil productores en la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) reconoció que durante los últimos 25 años no ha habido créditos para las actividades agropecuarias en este país.

Clasificados

ID: 304715

elsiglo.mx