La dependencia onociará en proceso administrativo contra seis tortillerías de GP por no calibrar sus básculas.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) puso en marcha la campaña de verificación para vigilar que se respete el precio de la tortilla. Óscar Gómez Ramírez, delegado de esta dependencia, informó que van a iniciar un procedimiento administrativo contra seis tortillerías que no cumplieron con la calibración de sus básculas.
El funcionario dijo que durante esta campaña van a revisar que las básculas de todos los negocios estén debidamente calibradas y que respeten el precio máximo autorizado que es 8.50 pesos por kilogramo de tortilla.
?Vamos a revisar las básculas, porque de nada sirve que vendan el kilo a seis pesos si están entregando kilos de 700 u 800 gramos?, dijo el delegado, quien además reconoció que actualmente no hay un precio oficial para la tortilla, ya que el Gobierno Federal y los industriales de la masa y la tortilla acordaron que el precio máximo debe ser de 8.50 pesos.
Gómez Ramírez dijo que también revisarán que las tiendas de autoservicio cumplan su compromiso de ofrecer el kilogramo a seis pesos y que las Farmacias Similares lo den a cuatro pesos.
Sobre las seis tortillerías que serán sancionadas, el delegado explicó que estos negocios no cumplieron con la calibración de sus básculas, que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 10-SCFI-1994 deben hacer cada año, ahora se les iniciará un procedimiento administrativo y tras escucharlos en una audiencia se fijará la sanción que puede ir de los 400 pesos hasta el millón de pesos.
De los negocios que serán sancionados, tres están en la zona centro de esta ciudad, dos en la colonia Cinco de Mayo y una en el mercado Donato Guerra de Ciudad Lerdo. Durante los operativos el personal de la Profeco también está revisando que los comerciantes exhiban el precio en un lugar visible.
Para denunciar
A continuación se mencionan los teléfonos de la Profeco donde se puede denunciar a cualquier tortillería que no respete el precio máximo por kilogramo:
· 714-95-94
· 737-32-37
FUENTE: Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal