EL SIGLO DE TORREÓN
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), iniciará un Programa para Verificar la calidad del agua purificada en las plantas purificadoras y en las estaciones de servicio, donde el consumir acude a llenar su garrafón en el despachador automático.
Jesús Romero Torres, jefe de la oficina regional de la Coprised, informó que también van a revisar las plantas productoras de hielo, para verificar que estén operando adecuadamente.
De acuerdo al padrón que tiene la Coprised, en la Comarca Lagunera de Durango operan 44 establecimientos dedicados a la comercialización de agua purificada, algunos la venden embotellada y en los últimos años han aumentado las estaciones de servicio, donde el consumidor acude con su garrafón y tras depositar el dinero, la máquina automáticamente lo llena.
El funcionario dijo que las plantas purificadoras y las hieleras operan en condiciones aceptables y regularmente en las verificaciones se les hacen observaciones sobre el etiquetado y otras cuestiones que no ponen en riesgo a los consumidores.
“La mayoría de las plantas purificadoras opera bajo el sistema de osmosis inversa, colocan varios filtros para purificar el agua y en eso no tienen problema, el problema es que en las estaciones de servicio el consumidor lleva sus garrafones sucios y ese sí puede ser un problema”, agregó.
Romero Torres señaló que la mayoría de las estaciones de servicio son de las empresas water-house y aqua-express, ahí se revisará la calidad del agua y además se buscará que tengan a la vista del usuario una serie de recomendaciones para que desinfecte su garrafón antes de llenarlo.
El titular de Coprysed aseguró que esta comisión le hizo llegar a todas las empresas el material de difusión de la Secretaría de Salud y están obligados a tenerlo a vista, porque de lo contrario se le levantará un acta administrativa a quien incumpla.
Recomendaciones
A continuación se mencionan las recomendaciones para desinfectar los garrafones antes de acudir a una estación de servicio de agua purificada:
· Antes de llenar el garrafón lávalo para evitar enfermedades.
· Primero vacía dos tapas de cloro en el recipiente.
· Agrega dos litros de agua.
· Agita el garrafón y tira el contenido.
· Después de estos sencillos pasos ya se puede llenar el garrafón en una planta purificadora.
· El recipiente debe permanecer cerrado.
FUENTE: Secretaría de Salud