México, DF.- La Condusef recomendó a los connacionales que deseen enviar dinero a México, revisar el tipo de cambio y la comisión que cobran los bancos y remesadoras, ya que de esto depende que sus familiares reciba mayor o menor cantidad de dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que el envío de dinero desde Estados Unidos representa un costo tanto para quien lo manda como para quien lo recibe. Por ello, el organismo publicó en su sitio de Internet un comparativo con de las opciones que tienen las personas para utilizar un servicio de este tipo, tomando en cuenta comisiones, tipo de cambio, cantidad de dólares a enviar y lugares de pago.
Por ejemplo, dijo, si una persona realiza un envío de 300 dólares desde Sacramento, California, a la ciudad de México, la institución bancaria por la que se envía más dinero es Bank of America con tres mil 177 pesos, a través del servicio SafeSend, en donde no se cobra comisión y tiene el tipo de cambio más aceptable.
En contraste, la institución que envía menos dólares a México es Wells Fargo Bank con su servicio de Cuenta a Efectivo, ya que aún y cuando cobra ocho dólares de comisión el tipo de cambio es muy bajo, por lo que la cantidad recibida es de tres mil 66 pesos.
En cuanto a empresas remesadoras, la que envía más pesos a México es Broncos con su servicio de Depósito a Cuenta, ya que cobra una comisión de cinco dólares por el envío y el tipo de cambio es de 10.62 pesos, razón por la cual se reciben tres mil 133 pesos.
Por el contrario, la empresa que envía menos dinero a México es Ria Envia con los servicios de Pago en Efectivo y Depósito en Cuenta, ya que cobra una comisión de 18 dólares y un tipo de cambio de 10.65, enviando tan sólo tres mil 003 pesos.
El organismo puntualizó que este estudio hace un comparativo entre bancos y empresas remesadoras legalmente constituidas en Estados Unidos y México y de los diferentes puntos de pago en el país, desde bancos, hasta tiendas comerciales.
El objetivo es dar a conocer y ejemplificar las variaciones que pueden existir en cuanto a costo, entre las diferentes opciones para realizar envíos de dinero de Estados Unidos a México, apuntó.
La Condusef recomendó a los connacionales que si no cuentan con su Matrícula Consular, deben acudir al Consulado más cercano para obtenerla ya que muchos bancos en Estados Unidos la aceptan como documento de identificación.
A los familiares en México, el organismo resaltó que si su envío es depositado en una cuenta y el banco les entrega una tarjeta de débito, deben considerar las comisiones que les cobrarán por utilizar los cajeros automáticos diferentes a los del banco emisor de la tarjeta.
Finalmente, aclaró que si el cobro del envío se hace en empresas comerciales, los usuarios "tienen derecho a recibir todo el dinero y rechazar cualquier producto o servicio que quieran darles a cambio".
NTX