El veto fue anunciado por el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EU (APHIS, por sus siglas en inglés) y por la Unión Ganadera Regional de Coahuila.
Medida afectaría a 5 mil productores de ganado de exportación.
A partir del martes 17 de abril el gobierno de Estados Unidos cerrará las puertas a las importaciones de ganado coahuilense ante el riesgo de que se encuentre infectado con tuberculosis debido a hatos de ganado que se trasladaron de La Laguna a Cuatrociénegas para ser alimentados.
El veto fue anunciado por la Unión Ganadera Regional de Coahuila y confirmado por el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) por sus siglas en inglés.
La causa es que La Laguna es considerada internacionalmente como una zona de producción de ganado de alto riesgo de tuberculosis (zona B), mientras que la de Cuatrociénegas es región libre (zona A), por lo que el traslado de ganado de esta región a Cuatrociénegas podría ocasionar la infección de animales en zonas donde no estaba presente la enfermedad. El ganado de zonas A, a diferencia de La Laguna, era avalado por el gobierno de Estados Unidos para exportación.
La medida afecta a una industria con ingresos de 80 millones de dólares anuales, en la que unos cuatro mil productores coahuilenses cada año exportan a Estados Unidos alrededor de 100 mil becerros criados en el centro y norte de Coahuila.
En un comunicado, la APHIS estableció que la medida “sigue a problemas sobre el no cumplimiento en movimientos de ganado en el estado de Coahuila y el fracaso para llegar a una solución a las deficiencias”:
El presidente de la Unión Ganadera, Manuel González Felán, señaló a la empresa Ampuero, propiedad de Carlos Martín Bringas, como responsable de trasladar ganado lechero de La Laguna a Cuatrociénegas desde hace varios años para aprovechar los cultivos de alfalfa, lo que habría puesto en riesgo de contagio al ganado en zona A.
La Unión había demandado al gobierno federal que prohibiera a Ampuero trasladar ganado de La Laguna a Cuatrociénegas. En 2005, la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGARPA) prohibió a la empresa trasladar su ganado a Cuatrociénegas, pero ésta obtuvo un amparo el año pasado para mover 670 cabezas de ganado a esa región.
El 20 de julio de 2006, el subsecretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Elías Juan Marcos Issa, descartó un veto a las exportaciones. Dijo que dichos animales únicamente se trasladaban a Cuatrociénegas para su desarrollo y regresaban a La Laguna, por lo que “en este sentido, no existe riesgo de una sanción de las autoridades estadounidenses”.
Pero 10 días después, el secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández Aguirre, reconoció el riesgo de un veto debido a la preocupación de compradores de Estados Unidos, que son el mejor mercado para los criadores de ganado coahuilense.
La suspensión, informó el gobierno estadounidense, “estará en efecto hasta que APHIS haya determinado que el estado de Coahuila cumple con las guías del programa de tuberculosis”.
González Felán acusó al gobierno federal de no haber impedido la movilización “de un solo productor”, pese a que fue alertado sobre las consecuencias para miles de ganaderos.
Desde mediados del año pasado, empresarios ganaderos habían alertado el riesgo de que Estados Unidos vetara el ganado de la entidad. En los últimos años, ganaderos de Durango fueron objeto de un veto similar por parte de Estados Unidos, lo cual deprimió la actividad ganadera en la región lagunera. El veto fue levantado el año pasado. (Con información de F. Pérez Canedo)