EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Los veteranos de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón recordaron ayer sus buenos tiempos y golearon al Ejido California por 4-1 en el tradicional Pentagonal de Futbol de Semana Santa, organizado desde hace 44 años en esta comunidad rural.
La primera anotación de los ex jugadores profesionales fue al minuto 15 del primer tiempo, en una jugada de triangulación entre Juan Manuel “Membrillo” Cuéllar, Rubén “Charro” Avitia y Juan Manuel “Chamaco” Valadés, siendo este último quien la firmó con el clásico pase a la red.
La primera mitad terminó 1-0 a favor de los ex integrantes de la Ola Verde y los Diablos Blancos de Torreón. El equipo del Ejido California logró empatar al iniciarse la parte complementaria con tanto de Óscar Flores.
Jesús López puso adelante al Combinado de Veteranos Laguna–Torreón con un potente tiro desde fuera del área, el cual entró a la izquierda del guardameta.
La tercera y cuarta anotación de los ex jugadores profesionales fueron de Leonardo “Nono” Ávalos, quien militara en Santos Laguna de Segunda División en la década de los años ochentas, la primera de ellas fue en una jugada personal y la segunda en una pared con su ex compañero Guillermo “Choque” Galindo.
Durante el encuentro se entregó un reconocimiento a Raúl “California” Saucedo, ex jugador de la desaparecida Ola Verde en la década de los años sesentas, originario del Ejido California, perteneciente al Municipio de Gómez Palacio.
La placa le fue entregada por Simón Gómez, Celedonio Mora, Ramón “Mon” Romero y Esteban “Cachuchas” Méndez, quienes también entregaron un reconocimiento a los hermanos Isidro y Blas Herrera, nativos de ese ejido, los cuales probaron fortuna en el Laguna de los años sesentas.
Rafael Sánchez Espinoza, coordinador del torneo, informó que en esta ocasión el Pentagonal lleva el nombre de los hermanos José y Francisco Sánchez Espinoza, mejor conocidos como el “Chepe” y el “Pancho”.
Recordó que José Sánchez Espinoza, el “Chepe”, jugó en el equipo América de California, Durango. Uno de sus logros más importantes fue haber militado en los Cuerudos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, de Segunda División, plantel que en la actualidad se conoce como el Correcaminos de la UAT de Primera A.
Agregó que el “Chepe” abandonó el futbol profesional para dedicarse de tiempo completo a sus estudios de ingeniero agrónomo, que desempeña con la misma pasión que tiene por el futbol y la vida.
Francisco Sánchez Espinoza el “Pancho”, participó en las décadas de los años sesentas y setentas en el equipo América de California, Durango, en la línea defensiva y en algunas ocasiones en la portería.
Los Veteranos de la Ola Verde y los Diablos Blancos sostendrán hoy otro juego amistoso, a las 12:00 horas, en Pedriceña, Durango, atendiendo a una invitación de la Selección de Veteranos de esa población.