Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Viajará astronauta de origen mexicano al espacio

Notimex

John "Danny" Olivas tiene familiares en Jalisco.

Houston.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) presentó aquí a la tripulación del transbordador espacial Atlantis que será lanzado el próximo 15 de marzo, en la cual se incluye a un abuelos de mexicanos.

John "Danny" Olivas formará parte de la tripulación de la misión "STS-117", del Atlantis, que trasladará e instalará en la Estación Espacial Internacional un nuevo módulo de energía solar valuado en 367 millones de dólares.

Olivas, cuyo abuelo materno Ernesto Sandoval, era originario del estado mexicano de Chihuahua, será uno de los cuatro miembros de la tripulación que participarán en las cuatro caminatas espaciales durante las cuales se instalará el módulo.

Las actividades

Los astronautas tienen programado también el retractar un viejo panel solar de 33 metros de largo, una tarea similar a la que en diciembre pasado obligó a una tripulación del trasbordador a extender su permanencia en órbita.

Durante la misión, programada para entre 11 y 13 días, Olivas participará en dos caminatas, con posibilidades de una tercera de surgir algún imprevisto.

¿Quién es?

Nació en North Hollywood, California, en 1966 pero se crió desde pequeño en El Paso, Texas, de donde son originarios sus padres y donde estudio desde su primaria hasta la universidad.

Olivas, de origen mexicano, tenía la ilusión de ser astronauta desde muy pequeño, cuando a los siete años de edad sus padres lo llevaron a un viaje a Houston a conocer el Centro Espacial Johnson.

Desde esa ocasión, de acuerdo con un comunicado de la NASA, quedó "fascinado" por las cosas que habían alcanzado hacer los seres humanos.

Su entusiasmo fue reforzado luego de que su padre adquirió un telescopio, con el que solía mirar la luna desde su casa en El Paso.

Olivas aplicó para el programa de astronautas de la NASA en 1988 al egresar como ingeniero de la Universidad de Texas en El Paso.

Sin embargo su aplicación no fue aceptada y hubieron de pasar nueve años para que la agencia espacial lo llamara a una entrevista y finalmente lo aprobara.

Durante ese tiempo, Olivas mantuvo siempre su objetivo y se preparó para el mismo al continuar sus estudios superiores y obtener un doctorado en ingeniería mecánica y ciencias de materiales en la Universidad de Rice en Houston.

Datos de la NASA indican que desde 1959 unas 20 mil personas han aplicado para formar parte de su programa de astronautas y solo 321 de ellas han sido seleccionadas.

Desde su ingreso a la NASA en 1998, Olivas ha colaborado en la evaluación de materiales para aplicaciones en la próxima generación de las llamadas unidades de movilidad extra vehicular.

También en los trajes que usan los astronautas en sus excursiones espaciales y posee cuatro patentes en el desarrollo de materiales.

El astronauta, reside en Houston, con su esposa y sus cinco hijos de entre los cuatro y los 12 años de edad.

Sus padres, Juan y Carmen Olivas, residentes de El Paso, viajan a Florida en marzo para presenciar el despegue del Atlantis y permanecerán hasta el término de la misión.

Carmen Olivas, dijo que la familia aun mantiene parientes en México, al precisar que un primo de su esposo vive en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260184

elsiglo.mx