Piden exhibir la antigüedad antes de 2009; actualmente, la joya de los mueseos se encuentra en Alemania.
Los promotores de la campaña "Nofretete geht auf Reisen" (Nefertiti sale de viaje) pidieron al ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, que el busto policromado de la reina egipcia sea exhibido temporalmente, antes de 2009, en Egipto.
El busto de Nefertiti, de 3,300 años de antigüedad, se exhibe actualmente en el Altes Museum de la Isla de los Museos de Berlín y es considerado una de las joyas de los museos estatales de la capital alemana.
A partir de 2009 está previsto que el busto se exhiba en el Neues Museum, también situado en la Isla de los Museos y que está siendo restaurado por el arquitecto David Chipperfield, pues quedó muy dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta será, según los responsables de los museos de Berlín, la última mudanza del busto de Nefertiti, que desde que se exhibió por primera vez en 1924 en el Neues Museum de Berlín ha estado en tres museos de la capital alemana.
La organización sin ánimo de lucro CulturCooperation, promotores de la campaña "Nefertiti sale de viaje" (www.nofretete-geht-auf-reisen.de), considera que los museos estatales deberían prestar temporalmente a Egipto el busto antes de que en 2009 vuelva definitivamente al Neues Museum.
También opinan que las autoridades egipcias y alemanas podrían llegar a un acuerdo para exhibir de forma alternativa la cabeza de la esposa del faraón Amenofis IV o Akenatón en El Cairo y en Berlín.
Los responsables de la campaña consideran que la cuestión de si el busto debe exhibirse o no en El Cairo "no es de naturaleza jurídica, sino moral, que exige una respuesta política".
Esta no es la primera ocasión en la que se pide que el busto de Nefertiti se exhiba en El Cairo.
Los responsables de los museos de Berlín han hecho hasta ahora oídos sordos a las recientes peticiones de préstamo del arqueólogo egipcio Zahi Hawass y de la directora del Museo Nacional Egipcio, Wafaa el Sadik.
El arqueólogo alemán Ludwig Borchardt halló en 1912 intacto el busto de Nefertiti, una pieza de piedra caliza del siglo XIV a.C. de la escuela Tell-el-Amana, en las excavaciones que hizo en Egipto por encargo de la Orientalische Gesellschaft (Sociedad Oriental) de Berlín.
La exhibición del busto en 1924 por primera vez en público en Berlín enfureció a las autoridades egipcias, que exigieron su devolución.
En los años 30 se negoció su restitución a Egipto, pero Adolf Hitler se opuso, puesto que la quería para su proyecto Germania.
Desde entonces, las autoridades egipcias han exigido, sin éxito, una y otra vez a los responsables de los museos de Berlín que les devuelvan el busto de la hermosa reina egipcia.