Edward Kennedy presentó iniciativa para impedir que el Congreso destine fondos a aumentar el contingente militar en Irak.
EFE
Washington.- La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, viajará el viernes próximo a Oriente Medio y Europa, en un nuevo intento de reactivar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes y de buscar apoyos para la estabilización de Irak.
En esta nueva gira, que se prolongará del 12 al 19 de enero, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto visitar Israel, los territorios palestinos, Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Kuwait, así como Alemania y el Reino Unido, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
El portavoz precisó que Rice viajará concretamente a Jerusalén, Ramala, Sharm el Sheij (Egipto), Ammán, ciudad de Kuwait, Riad, Londres y Berlín.
Será una gira en la que "consultará con los líderes regionales y explorará las posibilidades de ayudar a las partes a progresar hacia una solución del conflicto palestino-israelí", precisó McCormack.
Su intención, prosiguió, es tratar de sacar partido "a las aperturas que creemos que existen" para encauzar el proceso de paz.
En lo que se refiere a las expectativas con que acude Rice a la región, el portavoz subrayó que "es un viaje más para sentar las bases de potenciales acciones futuras que para realmente cerrar acuerdos concretos".
La secretaria de Estado aprovechará la ocasión para discutir con sus interlocutores el camino a seguir en Irak, al igual que otros asuntos de interés regional.
Se espera que en Kuwait asista a una reunión de ministros del Consejo de Cooperación del Golfo, Egipto y Jordania para hablar de Irak, Irán y Siria, así como del conflicto palestino-israelí.
Rice partirá a Oriente Medio después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, anuncie mañana, miércoles, su nueva estrategia para Irak, y después también de que ella misma comparezca ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes para analizar la situación actual del conflicto iraquí.
No quieren demócratas más tropas en Irak
El senador demócrata Edward Kennedy presentó hoy una iniciativa legislativa para impedir que el Congreso destine fondos a aumentar el contingente militar de EU en Irak.
Tan solo un día antes de que el presidente de EU, George W. Bush, anuncie su nueva estrategia en Irak, Kennedy presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de fondos para el aumento de las tropas más allá del número presente a día de hoy, a menos que el Congreso dé su visto bueno.
"Como dejaron claro las elecciones (legislativas) de noviembre, la gran mayoría de estadounidenses se oponen a la guerra en Irak, y un número aún mayor está en contra de enviar más tropas", dijo Kennedy en un almuerzo en el Club Nacional de Prensa, en Washington.
En paralelo a Kennedy, el congresista Ed Markey presentará el mismo proyecto ante la Cámara de Representantes.