Durango

Vías de tren en Canatlán no serán botín de nadie

CANATLÁN, DGO.- Las vías de ferrocarril ya no seguirán siendo botín de los ladrones, ya que ahora el Municipio las desmantela para resguardar el hierro y los durmientes, del área en donde para principios de agosto estará ubicada una vía verde.

Las vías de ferrocarril han sido blanco de múltiples robos, señaló el alcalde Rafael Díaz Irigoyen, motivo por el cual se tomó la determinación, por parte del Municipio y tras acuerdo de Cabildo, de retirar el material.

Son tres los municipios de Durango que participan en un proyecto en el que les fueron cedidos provisionalmente 203 kilómetros de vías: Canatlán, Nuevo Ideal y Tepehuanes; sin embargo, sólo en el primero de éstos se están realizando acciones de desmantelamiento.

Lo anterior con permiso provisional de la Dirección General de Transporte Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario Federal de la Secretaría de la Función Pública.

En el caso de Canatlán, se desmantelan las vías, no así en Nuevo Ideal, donde el alcalde Gilberto Nevárez Fallad señaló que al estar solamente como depositarios de las vías, no pueden llevar a cabo el proyecto, hasta no tener la certeza de que iniciar trabajos no les producirá problemas federales.

Por su parte, Miguel Hernández, presidente municipal de Tepehuanes, dijo que están a la espera de una resolución favorable con respecto a la instalación de vías verdes y desmantelamiento de lo que en un tiempo fue un importante conducto para la comunicación del Noroeste de Durango. No obstante, hasta el momento no han hecho ningún movimiento pues no han recibido ninguna notificación o instrucción federal.

En Canatlán ya se tomaron cartas en el asunto; por tal motivo se han quitado algunos tramos de las vías, los durmientes se han entregado a ejidatarios o pequeños propietarios para que los utilicen como cercos o los aprovechen de la mejor manera posible, aunque reconoce que no todos los beneficiados les han dado un uso adecuado.

Por otra parte, el fierro se cederá a una empresa con la que se tiene el compromiso de colocar la vía verde, en un área que por varios años se ha encontrado en desuso y se ha convertido en blanco de robos.

El Municipio de Canatlán es el primero en el estado y en el país en tomar acciones para aprovechar las vías de tren abandonadas, con la gestión del Ayuntamiento y la participación de la Dirección de Turismo para hacer, en lugar del paso del ferrocarril, vías verdes.

Las vías verdes no son más que un corredor que se colocará en el lugar donde antes pasaba el ferrocarril, con cordonería, banqueta, algunas bancas, arbolado, jardines y espacio para correr o para practicar ciclismo, además de otras obras que se ejecutarán de manera integral.

Tal es el caso de la edificación de un teatro al aire libre a un costado de la Casa de Cultura, ubicada en lo que anteriormente era la Estación del tren, además de la rehabilitación de algunos puentes.

Son 60.5 kilómetros de vías férreas los que hay en territorio canatlense, mismos que habrán de ser modificados en un proyecto que se pretende terminar para julio e inaugurar en agosto, indicó Díaz Irigoyen.

Vulnerables al robo

Coinciden los alcaldes Gilberto Nevárez, de Nuevo Ideal, y Miguel Hernández, de Tepehuanes, en que las vías abandonadas son vulnerables a los robos; sin embargo, autoridades y ciudadanía se coordinan en su cuidado.

Hasta el momento en Nuevo Ideal no se han emprendido acciones con referencia a la implementación de vías verdes, pues se cuenta con documentos pero que sólo aseguran al Municipio como depositario del material de éstas.

Es decir, las vías del tren están bajo el resguardo del Municipio, pero no son propiedad del mismo y no se tiene contemplado desmantelarlas, hasta que no se emita una resolución federal a través del Diario Oficial dela Federación, para no incurrir en algún error.

Son 30 kilómetros de red ferroviaria los que pasan por el municipio de Nuevo Ideal y que, a consideración del Alcalde, serían bien aprovechados con un proyecto ecológico y recreativo como lo es la creación de la vía verde.

Mientras tanto, Miguel Hernández, primer edil de Tepehuanes, dice que la creación de vías verdes es un plan interesante, pero al cual no se le ha dado el debido seguimiento por parte de las autoridades correspondientes.

No hay donación de vías para los municipios, prácticamente sólo las tienen bajo su cuidado, por lo que esperan un documento oficial que anuncie algún nuevo movimiento en esta determinación que se tomó desde hace alrededor de un año y medio.

Mientras tanto, Rafael Díaz Irigoyen señala que ha recibido llamadas de autoridades de los vecinos estados de Michoacán y Jalisco interesadas en aprovechar sus vías de ferrocarril en desuso, para lo que hace la invitación a observar lo que se hará en Canatlán hasta julio, en que se pretende finalizar la obra.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262627

elsiglo.mx