El ex presidente mexicano Vicente Fox promovió hoy su libro autobiográfico en una popular librería de la capital de EU., donde fue interrogado sin éxito por los periodistas acerca de las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito que se ciernen sobre él.
Acompañado de su esposa Martha Sahagún y el coautor del libro, Rob Allyn, Fox acudió a la librería Borders, en un lugar céntrico de Washington, para autografiar "Revolution of hope: The Life, Faith and Dreams of a Mexican President" ("La revolución de la esperanza: la vida, la fe y los sueños de un presidente mexicano").
A la librería acudió aproximadamente un centenar de personas, que hicieron fila para adquirir una copia autografiada del libro, escrita en inglés y publicada esta semana sólo en Estados Unidos.
Un pequeño dispositivo de seguridad impidió el acceso libre al ex mandatario mexicano, pero varios periodistas le hicieron preguntas sobre el escándalo.
A cada pregunta, Fox contestaba con evasivas o mexicanismos como "al ratón les aviso", mientras su equipo de prensa insistía en que el ex presidente ya había concedido todas las entrevistas programadas para esta gira de promoción.
Así, Fox se ha presentado, durante esta semana, en populares programas televisivos como el del presentador Larry King, de la cadena CNN, el Daily Show con Jon Stewart, y con la cadena ABC.
En la entrevista del lunes con CNN, Fox arremetió contra los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, de los que dijo que "mienten a la gente, son demagogos y populistas".
En esa entrevista, también describió al presidente George W. Bush como un "vaquero de parabrisas" y el personaje "más petulante" que ha conocido.
En la entrevista, Fox tuvo que responder a una pregunta de un televidente sobre el escándalo de su presunto enriquecimiento ilícito, que se desató después de que una revista mostrara las mejoras que ha hecho en su rancho en Guanajuato.
Admitió que tiene "una casa muy bonita", pero ha "trabajado por ella" y recordó los 15 años que estuvo empleado en Coca-Cola y sus actividades agrícolas.
Fox evadió comentarios sobre las declaraciones que hiciera el miércoles el secretario mexicano de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en el sentido de que debe callarse.
Sobre Acuña, también miembro del oficialista Partido Acción Nacional, y otros críticos, el ex mandatario sólo replicó: "déjalos que se diviertan, déjalos que pierdan el tiempo".
Fox tampoco quiso opinar sobre un artículo que publica hoy el diario mexicano "El Universal" sobre el origen incierto del todoterreno Hummer que el ex mandatario utiliza en su rancho de San Cristóbal, en Guanajuato.
"No se conoce la forma como ingresó al país, ni su costo, e incluso se ocultó el nombre del propietario", afirma el diario.
El ex mandatario insiste en cada foro público que todo lo que posee le pertenece legítimamente.