Dick Cheney sería sometido a una cardioversión, proceso que implica el envío de una carga eléctrica al corazón. (AP)
El vicepresidente estadounidense Dick Cheney experimentó el lunes un problema de arritmia cardiaca y será analizado en el Hospital de la Universidad George Washington.
La anomalía fue detectada por los médicos que analizaban a Cheney por una tos persistente, derivada de un resfriado.
"Al examinarlo, se encontró que su corazón latía en forma irregular, y una serie de análisis determinó que se trataba de fibrilación auricular, un ritmo anormal que involucra las cámaras superiores del corazón", dijo la vocera Megan Mitchell.
Indicó que Cheney iría al hospital el lunes para una evaluación más amplia. Agregó que si es necesario, sería sometido a una cardioversión, proceso que implica el envío de una carga eléctrica al corazón.
Alrededor de 2.8 millones de estadounidenses padecen fibrilación auricular, el tipo más común de irregularidad cardiaca y los casos se incrementan conforme envejece la población.
El problema ocurre cuando las cavidades superiores del corazón, denominadas aurículas, se desincronizan con respecto al bombeo de las inferiores. No es una condición que amenaza la vida y a veces el corazón recupera el ritmo por sí mismo. Muchas veces los pacientes no se enteran que tienen un problema.
Pero si los latidos irregulares continúan ello puede causar una condición que puede ser mortal: La formación de coágulos que pueden llegar al cerebro y causar un derrame.
El principal tratamiento es usar un choque eléctrico para restaurar los latidos normales. Si eso no funciona, los pacientes podrían requerir de un adelgazante sanguíneo como warfarin, para reducir el riesgo de infarto cerebral.
Otros tratamientos contemplan medicamentos contra la arritmia o en casos graves una operación para interrumpir el latido desincronizado.