El Programa de Maíz y Frijol está dando buenos resultados, según la Sagarpa, y confían en aplicar los recursos destinados por la Federación al campo duranguense este año.
Destaca Durango en ejercer en su totalidad los fondos del Gobierno Federal
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- De ninguna manera se regresarán recursos económicos del Programa de Apoyo al Maíz y Frijol (Promaf), aseguró Martín Arámbula Hernández, vocero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para tranquilidad de los productores de la región llanera y resto del estado.
Ante la desinformación generada de que ya está cerrado el programa citado, señala que hasta la fecha todo el recurso destinado para el estado de Durango, a aplicarse en proyectos, está en validación y dictaminación en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), para que se les dé el trámite correspondiente para su ejecución.
Cabe mencionar que algunos productores han acudido ya tarde para presentar sus proyectos, pero de igual forma se les está dando seguimiento para incorporarlos a este programa.
Por esta razón, asegura que no es política de esta delegación federal de Sagarpa regresar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), pues ésta se ha destacado a nivel nacional por ejercer en su totalidad los recursos destinados al campo duranguense.
Hasta la semana pasada se tenían asegurados apoyos financieros por 71.1 millones de pesos más de 11 mil 634 productores, dentro del Promaf, aunque las cifras aumentarán dependiendo del interés de los productores.
Con ese respaldo económico estaban garantizados los cultivos de maíz y frijol en 61 mil 379 hectáreas en el estado, de los cuales corresponden a los siete municipios del Distrito 03 con sede en Guadalupe Victoria el 44.11 por ciento, es decir 31 millones 368 mil pesos en beneficio de tres mil 166 agricultores.
La meta es llegar a las 90 mil hectáreas en la entidad, auguró Abel Guzmán Rodríguez, jefe del Distrito 03, tras reiterar que respecto de los cultivos el Gobierno de la República apoya con mil 200 pesos por hectárea y el productor aporta 800, para hacer un monto de dos mil en garantía líquida y las dispersoras de crédito apoyan con una suma igual.
Plan en marcha
Los productores participan en la nueva cultura del crédito, poniendo fin al paternalismo.
-A las tierras de alta marginación se les apoya con 600 pesos por hectárea en fertilizante.
-En sistemas de riego la Federación subsidia a los productores hasta con el 70 por ciento del costo.
-El Fideicomiso de Riesgo Compartido tiene en proceso de autorización 62 mil 379 hectáreas.
-Con el Promaf los productores tienen acceso a los financiamientos para conformar garantías líquidas.
-Los agricultores inscritos en Promaf tienen derecho a la elaboración de proyectos, a la asistencia técnica.
- Sagarpa fomenta la agricultura por contrato y el impulso a la infraestructura productiva.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.