Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

VIDA Y SERVICIO / “TRAGEDIA, CORRUPCIÓN Y BARBARIE”

DR. GUILLERMO RODRÍGUEZ RIZADO

TRAGEDIA.- Creo que a todos nosotros, lo ocurrido en estos días en Tabasco nos ha llenado de asombro, congoja y pesar, por lo ocurrido a nuestros hermanos en aquella parte del país. Escenas verdaderamente dramáticas se viven a diario. Hemos sido testigos a través de los medios de comunicación como la fuerza de la naturaleza es capaz de todo. Más de un millón de personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas y puestas en albergues, los cuales han rebasado su capacidad. La ciudad de Villahermosa quedó totalmente paralizada y en su gran mayoría bajó más de dos metros de agua. Hemos podido ver cómo mucha gente ha permanecido días en las azoteas de sus casas, y no nada más en Villahermosa sino en comunidades alejadas y en la mayoría de las poblaciones que conforman el Estado. La economía se ha visto seriamente afectada ya que la actividad económica en estos momentos es casi nula. En las rancherías donde se cría ganado, muchos animales llevan más de diez días sin comer pude ver cómo se tuvo que recurrir a cortar ramas de los árboles para poder alimentarlos. A lo que los pobres animales se aferraban con desesperación y ni qué decir de animales domésticos que corren la misma suerte que el ganado al verse abandonados por sus dueños pienso que jamás se había vivido en nuestro territorio un desastre de esta magnitud.

CORRUPCIÓN.- Para tristeza nuestra, al parecer esta gran tragedia que afecta a los tabasqueños (y también a los chiapanecos), se pudo haber evitado o al menos que no tuviera las proporciones que logró alcanzar. En el año de 1999 también se vivió una situación parecida aunque no de las mismas proporciones que en esta ocasión. Por lo que se establecieron fondos por parte de PEMEX así como del gobierno federal para reformar la infraestructura hidráulica y evitar que los cauces de los ríos llegaran a desbordarse. Dichos fondos fueron de varios miles de millones de pesos, pero no fueron aplicados a dichas obras. En este momento no se sabe cuál fue el destino del total de ese dinero. Por encima de las aguas se pueden observar espectaculares con propaganda política pero de obras para evitar el desbordamiento de los ríos ni señales. También se comenta que la CFE, estuvo almacenando agua de más en las presas con el fin de surtir de electricidad a través de su hidroeléctrica, a algunas empresas que se verían beneficiadas con este recurso. Y al llegar las lluvias las presas se vieron inmediatamente rebasadas en su totalidad, con los resultados que estamos viendo todos. Tal vez pasando la emergencia que se vive, se empiecen a señalar culpables de todo esto, pero como todo en México, con el paso del tiempo, se le dé carpetazo al asunto y los verdaderamente culpables queden impunes y libres de cualquier acción de la justicia.

BARBARIE.- Con el término de bárbaro, se designó a las hordas que durante el Siglo V invadieron lo que en aquel entonces era el imperio romano y acabaron con la antigua civilización. Es muy triste poder constatar que en nuestro país se nos habla de “derechos” pero no de obligaciones. Se habla de “familia”, pero no de comunidad. Verdaderas hordas de malos mexicanos se han aprovechado de la situación que priva en Tabasco sustrayendo de las viviendas desde las más humildes, hasta los comercios, todo lo que se puedan llevar. Y que no tiene nada que ver con la alimentación que al igual que el agua, serían de primera necesidad. Ante la mirada pasiva de miembros de la Marina y las autoridades policiales, pasan cargando televisores, electrodomésticos y muchos otros artículos. Argumentado al ser entrevistados por los medios de comunicación que “todo mundo lo está haciendo”. Como si éste fuera el permiso para cometer semejantes raterías. Por esta razón mucha gente se niega a abandonar sus hogares y prefieren pasársela en medio del agua, rodeados de nubes de mosquitos y olores a descomposición de las aguas. Con el único fin de proteger lo poco que en algunos casos han tardado años en adquirir. Y ni que se diga de las personas que a gritos empujones y hasta puñetazos se abalanzan sobre los voluntarios para arrebatar literalmente la ayuda que va llegando a las comunidades, provocando con esto que esta ayuda consistente en alimentos, agua, medicinas y ropa sea mal distribuida, y no alcance para algunas gentes que por su edad, no pueden formarse a recibir dicha ayuda y ésta queda en manos de gente mala que acapara la mayor parte de la misma. Pienso, que antes de pensar en nuestros derechos, pensemos en los derechos de los demás, y antes de pensar en mi familia, pensemos en la comunidad a la que nos debemos, para poder lograr un México digno y de respeto para nuestros descendientes.

¡HASTA LUEGO!

Comentarios y sugerencias al correo electrónico:

lavidayelservicio@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 310197

elsiglo.mx