MÉXICO, D.F.- Luego de que páginas como YouTube desataron la fiebre de "subir" la vida privada a la red a través de los blogs, estos se han convertido en una atracción tal, que incluso el canal de la televisión estadounidense Video Hit One acaba de instituir un premio: el Big Web Hit, para reconocer a los autores de los más exitosos.
Internet ha abierto la puerta de la fama a jóvenes anónimos que gracias a su ingenio, creatividad o audacia, de la noche a la mañana atraen a millones de espectadores en el mundo.
La popularización de la banda ancha ha hecho posible el acceso barato y fácil a una forma de expresión, los videos caseros, que cada vez más personas utilizan para contar su vida al resto de los internautas.
En Google, por ejemplo, si bien muchos de los videos que se muestran fueron hechos por profesionales, los más populares son los elaborados por "gente de a pie", y en buen número, por adolescentes que relatan al mundo sus fortunas y desgracias a través de una cámara "web".
Esos videos se caracterizan por haberse grabado en planos cortos, generalmente con la recámara de una casa cualquiera por escenario, una iluminación no muy lograda y con monólogos de unos cuantos minutos. La fórmula es repetida por varios de los mayores exponentes de este fenómeno, y sigue funcionando.
De esta manera, el autor del video comparte con el resto de la humanidad su vida cotidiana, que en muchos casos se retransmite casi en directo.
Al respecto, más de 2 millones de personas en el mundo se han conectado alguna vez a Youtube y a Myspac, para seguir las peripecias de la adolescente que bajo los seudónimos de Lonelygirl15 (chica solitaria 15) o Bree, mantiene un consultadísimo "videodiario".
¿Hay algo más sabroso que enterarse la vida de los demás? Internet parece probar que no.
En los 31 videos que ha colgado en ambas páginas desde hace tres meses, Bree habla de sus padres, de su amigo Daniel y de su religión (menciona incluso un misterioso ritual para el que ha sido seleccionada, y que debe ocultar a sus padres).
La audiencia de Bree ha crecido mucho desde el primer archivo que subió a la red, el cual ha sido visto ya por más de 60 mil personas, pero en sus últimas diez apariciones, cinco de sus videos superan el medio millón de visitas.
Matt Harding, de 30 años, tiene la suerte de ser genuinamente gracioso, y eso le ha valido conquistar con su blog a un público mundial de 3 millones de personas.
Matt es el autor de un video en el que aparece bailando como chango, perico y muchos animales más, en lugares emblemáticos del mundo. Su caso provoca que muchos jóvenes se pregunten: "¿Cómo no se me ocurrió a mí"?
Resulta que Matt era un exitoso productor de videojuegos, y de la noche ala mañana, como suele ocurrir, se quedó sin trabajo. Pero en vez de darse a la depresión, se organizó un viaje por 17 países.
En el primer punto que tocó, Brisbane, Australia, se puso a bailar sobre el puentec Goodwill que cruza el río de aquella ciudad, y subió su video a YouTube con el propósito de que lo vieran sus amigos, y alegrarlos. Así, fue mandando el blog de sus locos bailes desde sitios como Macchu Pichu, la torre Eiffel, las pirámides de Egipto.
Originario de Westport, Connecticut, Matt encontró a su regreso a Estados Unidos que su diario era visto por millones de personas. Además, el fabricante de chicles Stride se puso en contacto con él.
"Jamás hubiera imaginado que alguien iba a querer pagarme dinero por mis viajes", dijo Harding, ya con el empresario chiclero como patrocinador, para que siga enviando sus videos.
En la actualidad, Matt es uno de los primeros profesionales del portal de videos por internet mencionado.
Jessica Lee Rose es egresada de la prestigiosa New York Film Academy y, poco después de graduarse, asistió a una prueba para un proyecto independiente sobre el que no había gran información, llamado "Children of Anchor Cove".
Después de leer un guión un par de veces, le ofrecieron el papel principal y junto con el contrato le hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad que también era válido para los otros tres miembros del equipo: dos cineastas y un ingeniero informático encargado de construir las páginas y subir los videos.
Rose aseguró que ignoraba la existencia de YouTube hasta que empezó a representar a Bree, pero que a medida que se transmitían sus intervenciones, se aficionó al sitio.
Tras conocerse el engaño, muchos de sus seguidores han publicado en la misma página breves videos muy críticos con la farsa. "Puedo entender su desencanto", dice Rose.
Por lo demás, ella no tiene agente todavía y nadie le ha ofrecido un papel en Hollywood. Por el momento deberá seguir jugando el papel de Lonelygirl15 hasta que termine el proyecto, sea cual fuere su objetivo final. Mientras, debe acostumbrarse a la fama. "Estoy intentando acostumbrarme a ella, esto es una locura para mi", comenta.
El canal televisivo VH1 (Video hits one) le otorgó el premio "The Big Web award", el cual se entrega a las personas que han influido de alguna manera en la red.
Los videastas Anthony Padilla y Ian Hecox, ambos de 19 años y cobijados bajo el apodo de"Smosh", subieron a la red un video con su interpretación muy personal a la melodía de la serie infantil "Pokemon".
Dieciocho millones de personas vieron el filme, que se convirtió así en el segundo más popular en la historia de YouTube. Hoy, los estudiantes de la Universidad de Carmichael, en California, venden artículos para fans en su página web y producen dos videos mensuales para la empresa de Internet Liveuniverse.com.
En un principio parodiaban series televisivas como "Power Rangers" o "Las Tortugas Ninja" y luego probaron suerte con cortos de tono estridente o melancólico: "Trabajamos en diversos proyectos al mismo tiempo", dice Hecox. Y con éxito: actualmente están negociando, con la cadena de videos musicales MTV, entre otras.
Perez-Hilton (que en inglés suena parecido a Paris Hilton, de quien se dice amigo y admirador) es un imaginativo cubano de Miami, de 30 años, quien se jacta de recibir más de un millón de visitas diarias en su página perez-hilton.com, que se anuncia como "el sitio mas odiado en Hollywood".
Este diario virtual lleva dos años en online y la especialidad de Perez-Hilton es conseguir fotografías imposibles de gente famosa y crear rumores que, para su fortuna, suelen acabar siendo ciertos. Revelar si tal o cual celebridad es gay o bisexual constituye para el chico uno de sus entretenimientos favoritos.
Para lograr la confirmación de sus suposiciones, Perez-Hilton suele presentarse en las fiestas o reuniones a las que acude la "víctima" y allí la presiona y la acorrala para que "confiese". Su técnica le ha funcionado. Por lo regular, él o la famosa terminan admitiendo su inclinación sexual.
Su nombre real es Mario Armando Lavandeira y es cubano americano, pero todos lo conocen como "Perez Hilton" (un nombre que, obviamente, remite a la rubia escandalosa Paris Hilton).
Este chico no oculta su propósito: quiere volverse famoso, y por esta razón, se presenta en cada entrega de premios, fiesta, muestra o evento que reúna a famosos, toma fotos con ellos y luego las sube a su página.
Antes de ser blogger, Lavandeira intentó ser actor y periodista y escribió para revistas gay. Empezó su diario virtual porque "parecía algo fácil" y era "una combinación perfecta"" de lo que más le gusta: la farándula, los chismes y la fama.
A menudo, Pérez Hilton es criticado por su desinformación o información poco sustentada, más a pesar de todo ha logrado hacer bastante redituable su blog: tiene hasta patrocinador. Ahora está preparando su propio reality show. Por iniciativa no queda. El caso de la chica solitaria 15, Bree, es más complejo. La historia del ritual secreto que sus padres "no debían conocer" es quizás el misterio que ha llevado a miles de internautas a seguir el videoblog durante todas estas semanas.
En los comentarios a los videos de la chica y las páginas de fans que se han ido creando, se hizo el debate sobre la religión de Bree. Algunos internautas especularon sobre la posibilidad de que ella se dispusiera a intervenir en algún tipo de culto satánico.
Pero Bree no respondía a esas y otras insinuaciones, y no faltó quienes comenzaran a sospechar y se pusieran a investigar sobre la misteriosa autora del blog.
Uno de ellos descubrió que la marca Lonely15 había sido registrada por un abogado que no atendía ls mensajes en internet.
Y después de que alguno seguidores del blog unieron fuerzas para buscar información sobre Bree y descubrieron que ella es actriz, los creadores de Lonelygirl15 (otro de sus seudónimos) lanzaron un texto en YouTube que agradecía "a los que se han divertido tanto con nuestro show hasta ahora", dando a entender que Bree era parte de una escenificación, pero sin revelar su identidad real.
Ésta se conoció poco después, cuando otro internauta identificó la cara de la chica en las fotografías publicadas en la web de su escuela. Por fin se descorría el velo que protegía la identidad de la joven actriz, que resultó ser Jessica Lee Rose y que ha protagonizado una de las campañas de promoción basada en el misterio más sonadas desde que The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair), sacudiera la red.