Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vienen los meses más peligrosos del dengue

Con las lluvias registradas, la ciudadanía debe atender las recomendaciones de la Jurisdicción Sanitaria para evitar un brote de dengue.

Con las lluvias registradas, la ciudadanía debe atender las recomendaciones de la Jurisdicción Sanitaria para evitar un brote de dengue.

CRISTAL BARRIENTOS

Hasta ahora en Torreón se han analizado 13 casos sospechosos, pero todos han resultado negativos

TORREÓN, COAH.- Aunque a diferencia de otros municipios, hasta el momento Torreón no ha registrado casos de dengue, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, aseguró que aún “no se puede cantar victoria”, pues los meses de agosto y septiembre son los más peligrosos para el desarrollo de esta enfermedad.

De acuerdo al funcionario, en el primer semestre de 2007 en Torreón se distribuyeron 48 bultos de abate en polvo y nueve tambos de líquido, 71 litros de insecticida, trabajado 716 hectáreas, y recogido 890 toneladas de cacharros.

Explicó que en lo que va del año se han enviado 13 muestras al Laboratorio Estatal de casos sospechosos de dengue, pero todos salieron negativos, “sólo tenemos uno positivo pero es importado, es decir, el joven contrajo la enfermedad en Acapulco y se le dio atención médica en Torreón”.

A pesar de que no hay casos positivos en Torreón, el funcionario insistió en que la jurisdicción no puede considerar que el riesgo haya pasado, pues las lluvias continuarán y los meses más peligrosos son agosto y septiembre.

“Por fortuna, la cooperación de la gente ha sido muy buena y ojalá siga así porque es indispensable. No hay que olvidar que todos los casos positivos de dengue clásico en 2006, pueden convertirse en hemorrágicos si no siguen nuestras recomendaciones”.

El funcionario explicó que el dengue es una enfermedad aguda producida por un virus llamado dengue virus, del cual hay serotipos diferentes (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), que se transmite por un mosco llamado Aedes Aegypti.

Como muchas de las enfermedades producidas por virus, agregó, puede no tener síntomas o traducirse en una serie de manifestaciones clínicas o incluso la muerte. A partir del momento en que el mosco transmite el virus, éste pasa por un proceso de incubación que tarda aproximadamente 15 días, durante los cuales el paciente no presenta ningún tipo de signo o síntoma.

Terminado el proceso de incubación del virus, se presenta la enfermedad dando diferentes manifestaciones clínicas dependiendo de la capacidad del paciente para responder a la infección, el número de veces que ha padecido dengue y el serotipo infectante, entre otras cosas.

El diagnóstico del dengue se realiza con la integración de las características clínicas de la enfermedad y el estudio serológico para confirmar la presencia de anticuerpos o la identificación del serotipo del virus Dengue.

Aguirre Carillo explicó que la muestra para identificar los anticuerpos contra el virus Dengue, se deben tomar a todo enfermo con sospecha de dengue entre ocho y 15 días de iniciados los síntomas (fiebre).

La identificación del serotipo del virus se puede realizar sólo si la muestra es tomada a todo enfermo con sospecha de dengue antes del quinto día de iniciados los síntomas. Esta enfermedad puede presentarse en forma leve como: dengue clásico, en forma más severa como hemorrágico o en su presentación más grave, Síndrome de Choque.

Tipos de dengue

Esta enfermedad puede presentarse en diferentes formas:

Clásico.

Hemorrágico.

Síndrome de Choque.

FUENTE : Secretaría de Salud

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con las lluvias registradas, la ciudadanía debe atender las recomendaciones de la Jurisdicción Sanitaria para evitar un brote de dengue.

Clasificados

ID: 287672

elsiglo.mx