La Coprised mantiene constante vigilancia de productos lácteos a través de diferentes laboratorios para evitar que violen las normas de salud.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) mantiene la vigilancia en siete empresas pasteurizadoras de leche, 58 plantas elaboradoras de queso mayoristas y 202 puntos de venta de derivados lácteos para verificar su proceso y estado en que se encuentran para reducir riesgos a la salud de los consumidores.
La secretaria de Salud en Durango, Patricia Herrera Gutiérrez, manifestó que estos establecimientos han sido visitados en una primera vez y otros en segunda para corroborar que están procesando productos aptos para el consumo humano y sin riesgo de ser portadores de algunas patogenias.
También se levantan muestras de alimentos que posteriormente son enviadas y analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde en ocasiones han arrojado la presencia de coliformes totales, niveles de salmonela y staphilococus aureus que están dentro de los niveles permitidos y no ponen en riesgo la salud de los consumidores, dijo.
Y es que explicó que patogenias sólo son causantes de cuadros diarreicos que en su mayoría son autolimitantes por el propio sistema inmunológico natural del organismo.
Sin embargo, a todas aquellas plantas, empresas y expendios en donde se han encontrado estas alteraciones son sujetos a revisiones más minuciosas y continuas además de que se levanta una acta circunstanciada al tiempo que se les otorga un plazo razonable para que corrijan su situación.
Afortunadamente todos los establecimientos y propietarios de hatos ganaderos se apegan a las indicaciones de la autoridad sanitaria para mejorar su calidad y con ello la seguridad de que no son causantes de problemas de salud a sus consumidores, concluyó.