La Profeco no ha recibido quejas por abusos o malas prácticas comerciales en la venta de artículos y útiles escolares.
Gómez Palacio, Dgo.- Con motivo del próximo regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor hace una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar la compra de artículos de mala calidad o abusos por parte de los encargados de los establecimientos comerciales.
La Oficina de Servicios al Consumidor de esta ciudad informó que además, se mantiene a la expectativa ante las posibles quejas que pudieran presentarse por parte de la ciudadanía, sin que hasta el momento éstas se hayan hecho llegar a la dependencia.
Además, se mantiene vigilante de que los establecimientos cumplan con las ofertas y promociones que ofrecen a la población, con el propósito de evitar que incurran en abusos o malas prácticas comerciales en perjuicio del consumidor. Entre las principales recomendaciones figuran evitar la compra de artículos escolares en el mercado ambulante, esto debido a que existen productos de pésima calidad que no cumplen con las normas oficiales mexicanas.
Incluso, se considera que algunos de dichos productos además de afectar la economía familiar, también pueden dañar la seguridad y hasta poner en riesgo la salud de los niños que emplearán los útiles escolares, pues s considera que una gran cantidad de los que se ofrecen en el mercado informal, no cuentan con información comercial en idioma español ni con leyendas precautorias.
En particular, se debe tener cuidado con las tijeras que se ofrecen como escolares, que no tienen punta roma y por tanto son un riesgo para los menores.
Otros artículos, como las pinturas, plastilinas, lápices de colores, acuarelas y pegamentos, pueden contener componentes tóxicos, por lo que también pudieran representar un riesgo a la salud del usuario.
La recomendación de la dependencia es que el consumidor recurra a los negocios establecidos, pues sólo de esta forma estará en condiciones de identificar plenamente al productor o comercializador del artículo de interés, y contará con elementos para una eventual reclamación o devolución del producto.
Por otra parte, en cuanto a la contratación de servicios educativos en escuelas particulares, la Procuraduría Federal del Consumidor ha encontrado que en algunos casos los contratos o reglamentos utilizados por las escuelas contienen cláusulas que van en perjuicio de los consumidores, como aplicar reservas al derecho de admisión y condicionar la inscripción a la compra de útiles o uniformes escolares, así como a la contratación de servicios adicionales o extraescolares.
La oficina de la Profeco en Gómez Palacio se encarga de recibir las quejas de la ciudadanía y tratar de conciliar entre el proveedor de bienes o servicios y el consumidor afectado.
Recomendaciones
Entre las principales recomendaciones de la Profeco ante el regreso a clases figuran:
Comprar útiles escolares sólo en lugares establecidos.
Comparar precios y calidad antes de comprar.
Leer los contratos y reglamentos de escuelas particulares.
Verificar que la información relativa a términos y condiciones se encuentre en idioma español.
Exigir la entrega de comprobantes de compra o prestación de servicios.