Vigila Profeco que tiendas no vendan juguetes con plomo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa su labor de vigilancia para evitar que en comercios establecidos se realice la venta de juguetes con alto contenido de plomo.
La Oficina de Servicios al Consumidor en esta ciudad, informó que tras la alerta que se emitió desde el pasado mes de noviembre, se ha mantenido la labor de supervisión y vigilancia para evitar que dichos artículos sean comercializados, esto pese a que los distribuidores los habían retirado en forma voluntaria.
Principalmente, se indicó que se trata de la linterna “Piratas del Caribe”, la cual corresponde al portafolio de productos de iluminación número UPC:0-39800-02242-4, llamado Disney Pirates of the Caribbean Medallion Squeeze Light.
El retiro del juguete se llevó a cabo porque se identificó que la pintura del producto, al igual que la correa de cuero sujeta al medallón, contienen niveles de plomo que superan los niveles exigidos por la normatividad de seguridad para juguetes.
Desde entonces, la Profeco puso al servicio de la ciudadanía en general el número telefónico de las oficinas centrales para dar a conocer si adquirió dicha linterna, esto con la finalidad de iniciar un procedimiento para la devolución del artículo y posteriormente, la estrecha de un cheque por parte de la compañía distribuidora de dicho juguete, por la cantidad equivalente al costo y bonificación contemplados en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Por otra parte, se informó que Mattel de México anunció el retiro voluntario para la sustitución de piezas pequeñas del juguete llamado “Cocina Laugh and Learn”, debido que desde hace algunas semanas se reportó en Estados Unidos, el desprendimiento de las manecillas del reloj de algunos modelos.
La Profeco dio a conocer que en nuestro país, no se ha presentado ningún incidente similar.
Cabe señalar que el juguete, que corresponde al código L7142, fue comercializado en México de mayo a noviembre de este año y sólo se vendieron 150 piezas.
Sin embargo, la dependencia realizó un exhorto a quienes hayan adquirido dicho producto, para que se comuniquen al número gratuito 01-800-088-7668 para conocer el procedimiento para el cambio de las piezas de la cocina que sean susceptibles de desprendimiento por unas nuevas, que cuentan con un sistema de sujeción reforzado.
Hasta el momento, se indicó, ya se descartó la posibilidad de que estos artículos se sigan comercializando en los establecimientos de la localidad.
La Profeco mantiene la vigilancia tras las alertas al consumidor que se dieron a conocer sobre los siguientes juguetes:
· Linterna “Piratas del Caribe” (Disney Pirates of Caribbean Medallion Squeeze Light).
· Cocina “Laugh and Learn”.
FUENTE: Profeco