La Profeco ha detectado varios sitios web mexicanos que no cumplen con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Toda la información proporcionada por el consumidor al proveedor debe ser confidencial
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor, con el propósito de verificar lo previsto en la Ley Federal de Protección al Consumidor en algunos sitios web mexicanos, analizó varios de estos sitios que cuentan con tiendas virtuales a fin de determinar el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 76 bis de esta Ley.
El artículo habla sobre las relaciones entre proveedores y consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.
Señala en uno de sus apartados que el proveedor recibirá la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, por lo que no podrá difundirla o transmitirla a otros proveedores ajenos a la transacción, salvo autorización expresa del propio consumidor o por requerimiento de autoridad competente.
Además, indica que el proveedor del servicio deberá de proporcionar al consumidor, antes de realizar la compra, su domicilio físico, número telefónico y otros medios que le puedan ser útiles al consumidor en caso de reclamaciones o aclaraciones.
En su monitoreo, la Profeco detectó que ciertas empresas no brindan seguridad a los consumidores que proporcionan datos personales y/o financieros cuando efectúan una transacción comercial en línea.
Entre los sitios mexicanos que incumplen con las disposiciones señaladas en el Artículo 76 bis, de la Ley Federal de Protección al Consumidor se encuentran: Artdanza, TV Ofertas, Nacional de Fármacos, Ann Miller, CV Directo, entre otros.
Es por eso que la Procuraduría recomienda antes de realizar cualquier transacción con alguna empresa que cuenta con tiendas virtuales, revise que: en la parte inferior de la ventana del navegador debe aparecer la imagen de un candado cerrado o una llave, en el cual al hacer doble clic en el candado, aparecerá el certificado de seguridad, que debe estar vigente.
Tome en cuenta...
Otras recomendaciones que la Profeco hace son:
- Buscar y leer las políticas de privacidad de información personal de cada sitio antes de efectuar alguna operación o registro.
- Verificar que las formas de registro en línea sean seguras.
- No proveer más información personal que la necesaria para completar alguna operación o registro, a menos que se sienta seguro con las políticas del sitio y que la información será transmitida a través de un vínculo seguro.
- Nunca divulgar tu contraseña en línea o por teléfono.
- No utilizar la cuenta de correo normal para suscripciones, listas, páginas, etc. En otras palabras, mantener una dirección privada y una pública.
FUENTE: Profeco