La Contraloría afirma que ha revisado 97 procesos de licitación de obras y contrataciones en el estado en lo que va del año.
El Siglo de Durango
La Secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad) ha vigilado un total de 97 procesos de licitación en lo que va del presente año, a fin de transparentar y rendir cuentas claras a la ciudadanía.
María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia, dijo que esas licitaciones no solamente han sido vigiladas, sino también asistidas por parte del personal de la Secomad.
Indicó que de los 97 procesos de licitación, 47 fueron por el procedimiento de Licitación Pública Nacional, es decir se manejaron montos superiores a un millón 911 mil pesos para desarrollo de infraestructura.
Destacó que otras 50 licitaciones se realizaron en la modalidad de invitación restringida a proveedores o contratistas, donde se manejan montos menores a los antes citados, es decir que no sobrepasan a las cantidades considerados para el procedimiento de licitación pública.
“En cada una de las regiones que integran al Estado, la ciudadanía nos ha manifestado su interés por contar con un gobierno eficiente, eficaz y legitimo en su actuación”, expresó.
“Por ello nos hemos enfocado a ser estrictos vigilantes de los procesos de licitación impulsados en los diferentes dependencias de gobierno, a fin de trasparentar y actuar apegados a derecho”, agregó.
Recordó que en el transcurso del año pasado se realizaron 443 acciones vigiladas, el 42 por ciento -equivalente a 185- fueron por el procedimiento de licitación Pública Nacional.
Ello, en función a los montos que se contrataban, apegados a derecho y sustentados en la legislación vigente, que establece los requisitos y demás elementos para acreditar la económica, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el estado.
Otras 258 licitaciones a nivel estatal fueron por la modalidad de invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, tomando en consideración que este tipo de concurso se realiza cuando los montos son menores a los asignados para una licitación pública.
La funcionaria desglosó que un total de 281 concursos fueron de obra pública y 162 relativas a la adquisición de bienes y servicios.