Los ciudadanos pueden involucrarse en la contraloría social y vigilar la adecuada aplicación de recursos en las distintas obras y programas del Gobierno.
En el primer semestre del año en curso, se han constituido cerca de 800 comités de vigilancia de obra pública, conforme lo da a conocer María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
La funcionaria estatal explicó que estos comités se integran por seis personas como mínimo; incluye la figura del presidente, un secretario, tesorero y dos vocales de control y vigilancia.
La designación de los integrantes de dichos equipos de trabajo es realizada por sus propios vecinos y su función es dirigir y organizar a sus representados en la búsqueda de un ejercicio transparente de los recursos.
Mencionó que se ha capacitado al 80 por ciento de los comités ya citados por personal de la Secomad, dotándolos de las herramientas necesarias para fortalecer la transparencia y el honesto desarrollo de los programas sociales como Hábitat, 3x1 y Empleo Temporal.
Los cursos de capacitación consistieron en asesorarlos en los trámites y procedimientos para el mejor aprovechamiento y ejercicio de sus derechos sin intermediarios y, lo más significativo, participando de todo ello a la ciudadanía en forma pública con la transparencia debida.
Remarcó que la Contraloría Social es uno de los esquemas óptimos de involucrar a la ciudadanía a participar de manera directa y decidida en las acciones de vigilancia en el quehacer de los gobiernos federal, estatales y municipales fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas.
Cabe mencionar que Nevárez Herrera mantuvo un encuentro con contralores sociales con el propósito de analizar, evaluar y proponer esquemas de participación ciudadana para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control en la correcta aplicación de los recursos de los tres órdenes de Gobierno.