Inicia la Profeco un operativo del Día de la Madre para prevenir prácticas comerciales abusivas, mismas que puedan perjudicar la economía de los consumidores.
El Siglo de Durango
Inician el programa verificativo del Día de la Madre, con el propósito de brindar certidumbre a los clientes potenciales de negociaciones que vendan artículos relacionados con el festejo del 10 de mayo, dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco, dijo que el programa especial consistirá en la vigilancia a negociaciones, para que éstas se ajusten a las disposiciones de la Ley Federal del Consumidor y a las Normas Oficiales Mexicanas, relacionadas con mostrar la información verídica en cuanto a precios y promociones.
A pesar de que los artículos que pueden ser adquiridos para regalo el Día de la Madre, las negociaciones que se mantendrán en vigilancia permanente hasta el próximo 10 de Mayo serán las florerías principalmente, aunque no se descartan las dulcerías, joyerías, tiendas de regalos y restaurantes, advirtió Gómez Ramírez.
Asimismo, la Profeco alertó a los consumidores para que no se precipiten en sus compras y comparen precios, ya que algunas negociaciones incrementan sus costos hasta en un ciento por ciento, advirtió.
En cuanto a lo anterior, Óscar Gómez adelantó que la dependencia a su cargo está levantando un censo para lograr un concentrado de costos de algunas negociaciones, mismos que darán a conocer a través de “¿Quién es quién en los precios?”.
Dentro de los aspectos que se habrán de verificar se encuentran los relacionados con información comercial, etiquetado, garantías, autenticidad, entre otras, comentó el entrevistado.
Los proveedores deberán cumplir con la exhibición de los precios a la vista; también habrán de hacer válidas las promociones y ofertas. Igualmente, están obligados a no publicar información engañosa que confunda a los consumidores.
Asimismo, la Profeco advierte que los comercios no deberán llevar a cabo ningún condicionamiento de compra o negativa en la venta de sus mercancías, así como tampoco prácticas discriminatorias.
En caso de sufrir prácticas abusivas por parte de comercios, engaños, o quejas en general, el Delegado instó a la comunidad a dirigirse a la Profeco, ubicada en calle Zaragoza, número 110 sur, o comunicarse a los teléfonos 8 25 33 25 o al 01 800 468 87 22 lada sin costo.
VERIFICACIÓN
Algunas negociaciones que se relacionan con el festejo del Día de la Madre y que habrán de ser vigiladas por parte de la Profeco son:
-Florerías.
-Dulcerías.
-Confiterías.
-Joyería.
-Tiendas de regalos.
-Librerías.
-Establecimientos para el embellecimiento físico.
-Restaurantes.
-Bares.
-Tiendas de autoservicio y departamentales.
FUENTE: Profeco.