Las necesidades de la población en pobreza extrema son muchas y no hay recursos que alcancen para cubrirlas, por lo cual se cuida que los apoyos sean bien utilizados, aseguró la Sedesol.
Nada puede atender las necesidades de familias en pobreza extrema, afirma delegado
El Siglo de Durango
En el programa Oportunidades se está reforzando el sistema de revisión y vigilancia para que no se utilicen los recursos de manera indebida o se beneficie a personas que no lo requiere, informó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Y es que el delegado de la dependencia federal, Félix Cháidez Saucedo, indicó que los recursos del programa se están entregando actualmente a través de las oficinas de Telecomm, que alcanzarán los 80 millones de pesos del periodo mayo-junio.
Explicó que las necesidades entre la población que se encuentra en pobreza extrema son muchas y no hay recursos que alcancen para cubrirlas en su totalidad, por lo cual se cuida que los apoyos que reciben sean bien utilizados.
Prueba de ello es que a las madres de familia se entregan los recursos económicos para que sean utilizados en forma adecuada en alimentación, becas, útiles en algunas épocas del año, así como en el rubro de energético y adultos mayores.
Sin embargo, indicó que en algunos consultorios donde se da el servicio médico se piden apoyos monetarios o en trabajo para mantener el lugar limpio, aunque la inversión le toca a la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Indicó que la cooperación es módica para cuidar que no se abuse de los beneficiarios; empero, los exhortó a denunciar cualquier anomalía que pudiera presentarse a fin de corregirla y no se haga mal uso de los recursos del esquema de Oportunidades.
El funcionario federal reveló que actualmente se mantiene un manejo adecuado de los recursos entre los beneficiarios y por parte de la dependencia, aspectos que garantizan mejorar las condiciones de vida de 76 mil familias beneficiadas.
No obstante, admitió que podrían seguir presentándose los errores de inclusión al esquema en el que personas sin necesidad del apoyo de Oportunidades lo estén cobrando, por lo cual se sigue revisando para ayudar a quien realmente lo requiera.
Recursos aprovechados
Los recursos de Oportunidades están siendo bien utilizados por sus beneficiarios, aunque la Sedesol exhorta a denunciar cualquier anomalía.
-76 mil familias beneficiadas con Oportunidades en Durango.
-80 mil becarios tiene Oportunidades.
-80 millones se entregan en becas, alimentación, apoyo energético y adultos mayores.
-46.6 millones de pesos se destinarán en becas.
25.5 millones en el rubro de alimentación.
6.8 millones en apoyo energético.
874 mil 660 pesos en adultos mayores.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.