Desde el domingo por la madrugada comenzó a fluir por los canales de riego el agua proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, activándose el operativo de vigilancia en los canales de riego. En la imagen, una niña y una mujer caminan sobre un puente de madera del canal San Ignacio, a la altura de la colonia Nuevo Gómez. (Fotografía de Jaime de Lara)
EL SIGLO DE TORREÓN
Las autoridades municipales reactivaron el operativo de vigilancia en los canales de riego, debido al inicio del primer riego de auxilio para el ciclo agrícola primavera verano 2007 y el agua proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco comenzó a fluir por la infraestructura hidráulica de la región.
“Las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas las abrieron el pasado viernes, mientras que las de la presa Francisco Zarco el sábado por la mañana y comenzó a circular agua por los canales de riego como a las 20:00 horas, aunque durante la madrugada de ayer comenzó a regularizarse su altura”, informó Alonso Gómez Vizcarra, titular del Sistema Municipal de Protección Civil de Gómez Palacio.
Por tal motivo, desde la noche del sábado personal de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV), de la asociación civil Grupo Centauro, así como de Protección Civil, reactivaron la vigilancia en los canales de riego.
El funcionario municipal advirtió que aunque la vigilancia se realizará en toda la infraestructura de canales, brazos y acequias, que se localizan en el municipio de Gómez Palacio, habrá especial atención a los 12 kilómetros de infraestructura hidráulica que atraviesan la mancha urbana, desde un colegio privado hasta el ejido Las Huertas.
No obstante, Gómez Vizcarra dijo que de nada servirá cualquier operativo de vigilancia si no se cuenta con el apoyo y la participación de la ciudadanía, al tomar en consideración las recomendaciones de evitar introducirse a nadar en los canales, así como del uso del teléfono de emergencia 066 para reportar de forma anónima si adolescentes o adultos se meten a bañar, pues dicha situación podría salvar una vida humana.
El ciclo agrícola
Con la apertura de las compuertas de las presas del río Nazas, dio comienzo el primer riego de auxilio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2007 en la Región Lagunera, donde se establecieron 60,360 hectáreas de diversos cultivos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas (Palmito), se levantaron el viernes cuatro y las de la Francisco Zarco (Las Tórtolas), al día siguiente. El agua llegó ayer a la represa de San Fernando, en el municipio de Lerdo y de ahí a los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento para su distribución a los canales secundarios y parcelas.
El ciclo dio inicio con el riego de presiembra el seis de marzo pasado, mediante una sencilla ceremonia en la represa San Fernando por parte de directivos de la CNA y los presidentes de los 17 Módulos de Riego, donde se agrupan los cerca de 33 mil productores de nueve municipios laguneros.
Para este ciclo la superficie de riego autorizada se incrementó en poco más de diez mil hectáreas en relación a 2006. En el presente año se establecieron 60 mil 360 hectáreas en tanto que el año pasado se sembraron 49 mil 600 hectáreas.
Al inicio del ciclo, el almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas era del 88 por ciento y de la presa Francisco Zarco del 48 por ciento, en base al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), de acuerdo a los datos de la CNA.
Al día de ayer, la presa Lázaro Cárdenas reportaba un almacenamiento de 2,278 millones de metros cúbicos (Mm3), equivalentes al 79 por ciento de su capacidad, con una extracción de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s). La Francisco Zarco registra un almacenamiento de 108 Mm3, que representan el 30 por ciento de su capacidad y su gasto o extracción es de 58 m3/s que deriva hacia la parte baja del río para el primer riego de auxilio.
Las compuertas de ambas presas permanecerán abiertas hasta los primeros días de agosto, ya que los tres riegos de auxilio se harán de manera continua, conforme lo vayan requiriendo los cultivos, en especial los de algodón, que es el cultivo rector este año.
En números
Desde ayer inició de manera formal el primer riego de auxilio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2007 en la Comarca Lagunera.
· Este año se establecieron 60,360 hectáreas.
· La presa El Palmito (Cárdenas) almacena 2,278 Mm3.
· La presa Las Tórtolas (Zarco) tiene 108 Mm3.
· Los riegos finalizan en agosto próximo.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua