Gómez Palacio

Vigilan puntos de venta de productos del mar

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Se mantiene la vigilancia a los establecimientos que venden productos del mar, con el propósito de preservar la salud de los consumidores y evitar la introducción al mercado de alimentos en condiciones no aptas para su consumo.

El encargado de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Jesús Romero, indicó que hasta el momento no se han asegurado productos alimenticios en malas condiciones.

La vigilancia inició desde el pasado 28 de febrero y concluirá el ocho de este mes.

Con la finalidad de unificar criterios, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos expidió la guía de las Prácticas de higiene y buen manejo de pescados y mariscos, a un total de 40 establecimientos que ofrecen pescados, mariscos y ostiones correspondientes a los municipios de la Región Lagunera de Durango.

El encargado de la Coprised manifestó que uno de los objetivos con la realización de este dispositivo de vigilancia, radica en evitar que surjan enfermedades causadas por los alimentos del mar, los que deben sujetarse a un adecuado manejo y estricto control por su rápida descomposición, entre otros factores.

De acuerdo con la guía mencionada, dentro de las principales características a tomar en cuenta al momento de comprar mariscos congelados figura el que la carne se mantenga sólida por congelamiento; su aspecto debe ser brillante.

Si el producto está parcialmente descongelado, con manchas oscuras o claras, reseco como papel en las orillas o decolorado, no es recomendable adquirirlo, puesto que podría estar en mal estado.

Si se trata de alimentos empacados, éste debe estar cerrado herméticamente, completamente dentro de su envoltura.

Aunque la vigilancia en la venta de pescados y mariscos es permanente, se intensifica durante estos días en los que el consumo de alimentos del mar se incrementa en forma considerable, según la Coprised.

Revise antes de comprar

Las características a considerar para la compra de alimentos del mar son:

· En pescado entero y fresco: Los ojos deben ser claros y brillantes, prominentes y de pupila oscura; agallas rojo brillante y sin sustancias viscosas; carne firme y elástica al tacto, olor agradable y escamas bien adheridas, dando toques brillantes a la piel y con escaso desprendimiento.

· En filete fresco y/o cortes: El color debe ser consistente y brillante; olor marino, suave, corte bien definido y libre de piel, sin espinas.

FUENTE: Oficina regional de Coprised

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267925

elsiglo.mx