Se verificará en las tortillerías y demás expendios que los precios se mantengan a la vista del consumidor y que las básculas estén bien calibradas, informó la Profeco.
El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango instrumentará operativos extraordinarios para vigilar que se mantenga el precio de la tortilla en las diferentes expendedoras, a fin de evitar prácticas abusivas.
Luego de que el pasado 15 de agosto productores, comercializadores, empresas harineras y tortilleras, con el Gobierno Federal y entidades, acordaron dar estabilidad a los precios en la cadena maíz-tortilla para el resto de año, la Profeco se encargará de vigilar que no se abuse de los costos en agravio de los consumidores, aseveró el delegado estatal, Óscar Gómez Ramírez.
Y es que en el convenio, además de mantener el precio e instrumentar el programa de apoyo Mi Tortilla, se acordó que la Profeco intensificará la supervisión y vigilancia, así como información al consumidor sobre los precios de las tortillas para que puedan adquirir el producto al mejor costo.
En ese sentido, el funcionario federal en la entidad precisó que iniciarán con los operativos en la capital del estado, así como la Comarca Lagunera, particularmente en el municipio de Gómez Palacio, a fin de verificar que no se perjudique la economía de los consumidores duranguenses.
Aseveró que en los operativos verificarán en las tortillerías y demás expendedores que los precios se mantengan a la vista y como se acordó en el convenio, así como las básculas para otorgar a los clientes la cantidad de lo que están pagando.
Los recorridos se realizarán principalmente en las comunidades de los municipios que tengan sólo una tortillería a fin de evitar prácticas abusivas que podrían presentarse ante el desconocimiento que pueda haber entre sus habitantes sobre el convenio citado el pasado 15 de agosto, indicó.
Sin embargo, argumentó que de acuerdo con las pláticas con Sagarpa, Secretaría de Economía y otras instancias, actualmente no hay condiciones para que se genere un nuevo incremento al precio del maíz y, por consecuencia, a la tortilla.
Estas condiciones se pueden aprovechar para poder mantener el precio hasta que concluya el presente año; inclusive, dijo que mantienen pláticas con los industriales de la masa y la tortilla a fin de dar seguimiento al convenio.
Expectativas
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), se espera en este año un repunte notorio en la producción de maíz, a fin de que la cosecha estatal sirva para abastecer a la industria de la masa y la tortilla de Durango parcialmente.
Por su parte, la Gerencia Estatal de Diconsa en Durango aseguró que tiene garantizado el precio estable del maíz y la harina de maíz hasta el mes de febrero del 2008 en las tiendas y almacenes de abasto en la entidad.
La empresa indicó que tiene el abasto suficiente para mantener los precios del maíz a un tope de 3.50 pesos el kilo, y la harina de maíz a 5.00 pesos el kilogramo, al menos hasta febrero del año entrante.