El Siglo de Durango
La Contraloría del Estado advirtió que implementará diversos mecanismos para vigilar que funcionarios no se vean inmersos personalmente o con recursos públicos en las campañas políticas de este año en Durango.
Anunció que en breve pondrá en marcha un nuevo esquema de blindaje electoral para informar de manera preventiva las irregularidades que podrían cometer los servidores públicos si se involucran en proselitismo partidista.
Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), expuso que en el 2006 se hizo un programa similar en el que se obtuvieron resultados positivos al final del mismo.
?Este año como en el 2006 vamos a hacer el reparto de las guías de los funcionarios en tiempos electorales. El año pasado distribuimos 45 mil en todo el estado y esta ocasión será por lo menos una cantidad similar?, declaró.
Recalcó que la guía del 2006 no será la misma que se distribuya este año, pues se trata de una elección local que requerirá adecuaciones, aunque la misión preventiva de delitos electorales será la misma que se difunda en el material.
Nevárez Herrera hizo un llamado a los servidores públicos a que se mantengan al margen del proceso electoral para no contaminar ni las actividades de campaña ni las del propio Gobierno.
?No debemos contaminar estas actividades porque las dañaríamos y nos dañaríamos nosotros mismos al ponernos en riesgo de ser sancionados?, dijo la funcionaria en entrevista para este medio de comunicación.
Agregó: ?Debemos mantenernos al margen de las cuestiones político-partidistas en tiempos que son de nuestro encargo como servidores públicos, y sobre todo en relación a los recursos que son propiedad del Gobierno?.
Lourdes Nevárez indicó que en los próximos días se podrá tener una propuesta más detallada sobre los aspectos que comprenderá el programa de blindaje electoral 2007.
Bases
En breve el Ayuntamiento de Durango sentará las bases del blindaje político-electoral que efectuará el Gobierno Municipal con motivo de las elecciones locales de este año.
La evaluación de los regidores de los diferentes partidos políticos es que el blindaje sí funcionó en las elecciones del 2006, durante los comicios para diputados federales, senadores y presidente de la República.
Y el pasado 5 de enero, en la primera sesión ordinaria de Cabildo en el año, los ediles de oposición demandaron que en este año electoral no se desvíe recurso alguno a las campañas, con lo cual agilizaron la integración del citado blindaje.