La Coprised inspeccionará las condiciones de la comida y fruta que se vendan durante la romería del 2 de noviembre.
El Siglo de Durango
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) vigilará los puestos de comida y frutas que se instalarán con motivo de la romería del 2 de noviembre, según lo manifestó el titular de este órgano de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Nicolás Rodríguez Luna.
La acción de vigilancia se realizará junto con la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, quienes solamente darán recorridos por los más de 800 puestos que se instalarán en los alrededores del Panteón municipal.
Dijo que es difícil que se levanten muestras de los alimentos que se vendan en los puestos de comida debido a que serán pocos los días en que estarán instalados; por ello, solamente se vigilará.
En caso de que se detecte alguna irregularidad, mandarán las muestras al laboratorio y se le hará el procedimiento correspondiente; empero, los resultados se darán a destiempo, ya cuando el puesto se haya levantado.
Expuso que esto no los limitará en sus funciones, sino que al ver alguna anomalía por falta de higiene se recomendará que regularicen su situación para no ser motivo de amonestación.
Los puestos que regularmente se instalan en la romería del 2 de noviembre, y que vigilarán las dos dependencias estatales y municipales, son de antojitos mexicanos, fruta y aguas frescas, al tiempo que revisarán la calidad del hielo que se utiliza para enfriar.
Los comerciantes también deberán cumplir los requisitos mínimos de salubridad, como la cabeza cubierta por una red, manos limpias, no portar joyería, vestir ropa de color blanco, entre otros aspectos.
Además de observar los puestos de comida, Rodríguez Luna añadió que también se vigilará aquellos locales en donde se vendan juguetes, para verificar si son artículos prohibidos con alto contenido de materiales tóxicos de la marca Mattel.
Cuidados
Los comerciantes de puestos de comida observar las siguientes reglas:
-Portar cubre-pelo.
-Higiene personal en manos y brazos.
-No llevar joyería.
-Usar ropa de color blanco.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.