La Secretaría de Salud del Estado vigilará a las farmacias que aún tengan en su bodega medicamentos con pseudoefedrina.
La Secretaría de Salud del Estado (Ssa) vigilará 653 farmacias para que no se vendan medicamentos con pseudoefedrina, después de que se prohibió su comercialización a nivel nacional ya que con ésta se fabricaban estupefacientes, según lo manifestó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna.
“Una vez que terminó el plazo para retirar todas las marcas de medicamento con contenido de pseudoefedrina, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de sus similares en los estados, mantiene la vigilancia para evitar su comercialización”, manifestó el funcionario estatal.
Por medio de la Coprised se mantiene esta observación en 653 puntos de venta como farmacias, boticas y droguerías, por lo que ahora se espera únicamente la visita de verificación específica, para determinar si existe la presencia de los medicamentos que contengan esta sustancia a la venta al público o en bodega.
Explicó que este procedimiento tiene su fundamento en el artículo 404 de la Ley General de Salud y lo mismo en el oficio emitido al respecto, en el pasado mes de agosto, en donde se especifica con detalle cuáles son los métodos y procedimientos a seguir.
“Se tiene la confianza de que los dueños o responsables de este tipo de negocios están ya preparados para ello y con la debida anticipación, ya mantienen bajo resguardo los productos o bien ya procedieron a regresarlos a su proveedor, y en caso de que exista presencia de medicamento que contenga pseudoefedrina, la Secretaría de Salud -por conducto de la Coprised- se procederá a retirarlo y luego a destruirlo”, comentó.
Las técnicas y procedimientos para la destrucción legal del medicamento son el levantamiento de oficios de verificación, actas circunstanciadas a detalle como nombre del medicamento, número de lote, contenido terapéutico y testigos de la eliminación así como el procedimiento informativo conducente a la autoridad federal.
Con esta modificación del manejo de medicamento de esta sustancia activa, se tipifica como delito contra la salud el comercio ilegal de este tipo de productos ya que son considerados como estupefacientes psicotrópicos.
Finamente, Rodríguez Luna hizo un llamado a las personas a que hagan la denuncia correspondiente ante la Coprised en caso de que en algún comercio se localicen este tipo de medicamentos.