Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Vigilará Segob que ayuda a damnificados no se politice

El Universal

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que verifican que no se esté desviando con fines electorales la ayuda a damnificados por el huracán Dean.

Sin mencionar ningún Gobierno Estatal o Municipal, la dependencia federal indicó que no se puede estar utilizando envoltura roja para otorgar despensas a los afectados por el meteoro.

El fin de semana el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, irrumpió en las oficinas del Gobierno de Veracruz, en busca del gobernador Fidel Herrera, miembro del PRI, tras acusarlo de desviar los recursos con fines proselitistas.

En Veracruz se llevarán a cabo elecciones de 212 alcaldes y 30 diputaciones de mayoría para el Congreso local el próximo 2 de septiembre.

En un comunicado, Gobernación informó que “rechaza categóricamente las versiones que indican la utilización de empaques o bolsas de color rojo en despensas de ayuda, para asociarlas a algún partido político o candidato de representación popular en cualquier entidad de la República Mexicana”.

Además, la dependencia federal precisa que “los productos que entrega el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) están debidamente sellados e identificados con la leyenda del mismo y el logotipo de la Secretaría de Gobernación”.

Y advierte que “la distribución de esta ayuda no implica venta o transacción comercial alguna, por lo que los órganos internos de control y los auditores de la CGPC en el sitio, han estado verificando que no haya desvío en los fines o propósitos de esta disposición del Gobierno Federal”. La Segob indicó que los gobiernos estatales son corresponsables para evitar la “politización o uso indebido hacia los particulares” de la entrega de la ayuda a los damnificados.

Inundaciones dañan 122 viviendas en Chiapas

El desbordamiento de ríos provocado por las lluvias de la onda tropical 26, inundaron 122 viviendas, 16 de las cuales fueron totalmente destruidas, en tres municipios de Chiapas, confirmaron autoridades del Gobierno Estatal.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil Estatal informó que en el municipio de Jitotol, el río de ese mismo nombre, destruyó 16 viviendas, por lo que 50 personas damnificadas de la comunidad Ignacio Altamirano están refugiadas en el albergue de la escuela primaria Liberación Social.

Médicos de la secretaría de Salud Estatal instalaron brigadas para atender a la población necesitada y evitar riesgos sanitarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: huracán dean

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294161

elsiglo.mx