Torreón, Coah.- Los Consejeros del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), esperan que sea suficiente el ‘blindaje’ que se puso a las obras públicas futuras a ejercerse con este impuesto estatal. Hicieron votos porque tanto el Gobierno del Estado como el Municipio cumplan con el intercambio de “cartas de aceptación de obras” para que ya no vaya a haber problemas en la ejecución de las mismas.
Y ellos también asumieron compromisos, ya que: “nosotros seremos visores de que se cumplan los acuerdos y les deberá quedar claro que de reincidir en enfrentamientos, afrontarán un elevado costo político y más aún, si se vuelven a poner las obras como rehenes de problemas políticos y de partidos”, según Ricardo González Aguilera, presidente de la Canacoto.
Ayer, el Centro Empresarial de la Laguna realizó una publicación a manera de llamado al Gobierno del Estado y al Municipio para que prevalezca el Estado de Derecho y avaló la postura del Municipio en cuanto a la Controversia Constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de Coparmex Laguna, explicó que “el espíritu de la publicación fue un llamado a que las autoridades se pongan de acuerdo”. Destacó que hay toda la confianza en que se respeten los acuerdos tomados entre Gobierno del Estado y Municipio en la reunión del lunes, pues hay voluntad por ambas partes y eso se pondrá por escrito en la autorización de las obras”.
Royo Díaz Rivera junto con Edgar Ríos, presidente de la Canacintra, Roberto Tueme Graham, presidente de la CMIC y Ricardo González Aguilera, acompañaron al alcalde en el inicio de los trabajos de la carretera Juan Pablo II a Santa Fe, que tendrá una inversión de 2 millones de pesos
Edgar Ríos Zapata explicó que los consejeros del ISN decidieron acompañar al alcalde al inicio de las obras de la carretera a Santa Fe a manera de “voto de confianza” y para hacerle patente el interés que existe por el desarrollo de las obras.
Ellos esperan que el alcalde José Ángel Pérez cumpla su palabra de que ya no se tomarán las obras públicas como instrumento de litigio y señalaron que el nivel de la relación entre ambas instancias de Gobierno, debe mejorarse.
El presidente de la Canacintra expresó que “la comunicación vía cartitas nos satisface y es el único candado que puede existir, porque el nivel de credibilidad realmente es bajo y habrá que pasar un buen rato y mediante acciones concretas para recuperar la confianza en el alcalde que seguramente ya aprendió de los resultados de actos que no están bien fundados”.
Para Ricardo González Aguilera, “este pacto de civilidad entre el Estado y el Municipio se espera que dure lo que resta de la actual Administración Municipal”.