Según el Artículo 257 del Código Estatal Electoral el día de la elección y el precedente permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualesquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes.
La venta de alcohol se prohibirá desde las 00:00 horas del sábado hasta las 24:00 horas del domingo
A partir de las 00:00 horas del próximo sábado 30 y hasta las 24:00 horas del domingo, se pondrá en vigor la Ley seca en Gómez Palacio y Lerdo y todo el estado con motivo del proceso electoral.
En sesión de Cabildo celebrada ayer, se abordó el tema de las elecciones y se acordó coadyuvar en la implantación y vigilancia de la Ley seca, con base en al Artículo 257 del Código Estatal Electoral para garantizar el orden durante el proceso.
Según el Artículo 257 del Código Estatal Electoral “el día de la elección y el precedente permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualesquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes”.
Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, dijo que “se va a respetar lo que marca la Ley aunque hemos visto que la incidencia que se puede provocar por la ingesta de bebidas embriagantes no ha impactado, los se acusaban de fraude los problemas que se suscitan son derivados del calor electoral”.
Se acordó que los inspectores de la Dirección de Alcoholes de Lerdo, en coordinación con la Seguridad Pública Municipal, vigilarán el estricto cumplimiento de la citada Ley seca, de tal manera que todos los establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, deberán tener cerrado desde las 24:00 horas del viernes y hasta el lunes siguiente.
A través de la Dirección de Alcoholes, se notificará a los 362 establecimientos que cuentan con licencia para la venta de bebidas embriagantes en el municipio, sobre las disposiciones de las autoridades, toda vez que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes violen la Ley.
Uno de los regidores destacó en la sesión de Cabildo, que por lo general en el medio rural se pasan por alto las normas y para evitar la venta de bebidas alcohólicas el sábado y domingo siguientes, deberá ejercerse una estrecha vigilancia.
Fernando Guerra Guerra, director de Alcoholes, declaró en fecha reciente que todo el personal de esa dependencia a su cargo, permanecerá muy atento y harán recorridos en todo el municipio con el objeto de hacer respetar la Ley.
Por su parte, Mario Luna Martínez, presidente del Consejo Municipal Electoral, considera que se espera un proceso electoral tranquilo y solicitará a las autoridades municipales su total colaboración para garantizar se respete la Ley seca.
Confirman observadores
El Consejo Municipal Electoral informó que a diferencia del proceso electoral de 2004 para las próximas elecciones en Gómez Palacio se tienen confirmados ya 8 ciudadanos observadores.
Para las próximas elecciones habrá 8 ciudadanos que participarán como observadores el día de la jornada electoral, quienes obtuvieron oportunamente su registro ante el Consejo. Los observadores electorales se abstendrán de: sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones e interferir en el desarrollo de las mismas, hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno, externar cualquier expresión de ofensa, calumnia o difamación, en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos; y declarar el triunfo de partido político o candidato alguno.
Los observadores podrán presentar ante la autoridad electoral, informes sobre el desarrollo de la jornada electoral en los términos y tiempos que para tal efecto determine el Consejo Estatal Electoral.
Los observadores podrán realizar las actividades de observación en la preparación y desarrollo del proceso y presentarse el día de la jornada con sus acreditaciones y gafetes en una o varias casillas, así como en el local del Consejo Municipal correspondiente, pudiendo observar los siguientes actos: instalación de la casilla; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación; fijación de los resultados de la votación en el exterior de la casilla; clausura de la casilla; lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Municipales y recepción de escritos de incidencias o protesta.