Gómez Palacio

Vigilarán las casas de empeño y bazares para evitar abusos

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo un dispositivo especial para vigilar el funcionamiento de bazares y casas de empeño, cuya actividad se incrementa en forma considerable durante la llamada ?cuesta de enero?.

El encargado de la subdelegación de la Profeco con sede en esta ciudad, Jesús Moctezuma Quintana Armijo, informó que la intención de estas acciones será la de evitar que se cometan abusos contra la ciudadanía que requiere de los servicios de dichos establecimientos para solventar los gastos que se presentan a principios del año.

Refirió que la dependencia ya cuenta con un padrón sobre el cual emprender estas acciones de vigilancia, con base en los negocios establecidos tanto en esta ciudad como en el vecino municipio de Lerdo.

Quintana Armijo manifestó que aunque a nivel federal se encuentra en proceso de elaboración una normativa para sujetar a regulación a los negocios de este giro, la Profeco tiene la facultad de revisar las condiciones en que están operando, en el aspecto de que sean empresas legalmente establecidas, además de que tengan a la vista del público los precios de las prendas en venta y del monto de los intereses por el empeño de las prendas, además de que ofrezcan garantías en el caso de los artículos que están a la venta.

Por otra parte, se verificarán las condiciones en que se encuentran las básculas especiales que se emplean en los bazares y las casas de empeño, para conocer el peso de la joyería.

El año pasado ya se practicó un operativo de vigilancia y las casas de empeño y según indicó el funcionario, los resultados fueron favorables, pues no se detectaron anomalías en cuanto al manejo de los negocios.

La dependencia hizo la recomendación a la ciudadanía de que recurra a los bazares que ofrezcan los intereses menos gravosos, además de solicitar préstamos por prendas solamente en situaciones muy necesarias.

Una vez que han dejado prendas empeñadas, es importante que la ciudadanía observe que las boletas de empeño cuenten con todos los datos necesarios, como las fechas de entrega, refrendo y de caducidad.

Así trabajan

Las casas de empeño son instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles o sociedades de tipo mercantil que prestan dinero tomando como garantía diversas prendas, principalmente alhajas, relojes, muebles y hasta vehículos.

Según la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), quienes empeñan algún objeto reciben una suma de dinero en efectivo a cambio de un depósito y un objeto como garantía, por un plazo determinado, el cual puede ser refrendado en varias ocasiones.

La casa de empeño devuelve la prenda cuando la persona liquida el préstamo y los intereses que se generaron, aunque cuando incumple en el pago la institución puede vender el objeto para cobrarse la deuda.

El servicio de empeño tiene un costo dividido, que es el interés mensual sobre el préstamo otorgado y el porcentaje por la custodia de la prenda, sobre el valor del avalúo; por la operación realizada, el interesado recibe una boleta de empeño pero de ésta no se puede extender un duplicado, por lo que el titular debe conservarla para reclamar el artículo que dejó empeñado.

Con el fin de evitar los intereses moratorios o la pérdida de la prenda, se recomienda recurrir al crédito de las casas de empeño sólo en casos de emergencia.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254894

elsiglo.mx