Anuncia el Gobierno Municipal Ley Seca para el domingo primero de julio.
Se implementará un riguroso operativo para que se respete la Ley Seca que entrará en vigor a partir de las tres de la mañana del primero de julio y durante todo ese día, anuncia Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento capitalino.
“El blindaje político a esta altura del proceso ha sido un éxito, tanto porque se han cumplido los acuerdos por todos los partidos presentes en el Cabildo y porque ya es una norma que tiene carácter de irreversible. Nos queda pendiente la participación durante la jornada electoral en donde tenemos responsabilidades en el tema de seguridad pública”, platica.
“Estamos preparados para actuar en lo que nos toca como coadyuvantes del Instituto Estatal Electoral, en este caso, del Consejo Municipal Electoral. Por otro lado, se aplicará la Ley Seca que es tradicional para que durante ese día no se vendan bebidas alcohólicas, son los puntos que tenemos”, determina.
Será este miércoles cuando concluyan las campañas políticas por lo que, a la fecha, la Presidencia Municipal recibe las solicitudes de los partidos para los espacios que contemplan para sus cierres de campaña, conforme lo da a conocer el funcionario municipal.
“No ha habido conflictos como los tuvimos en años pasados. Todo se ha llevado con tranquilidad, los partidos han respetado el orden de prelación establecido por el Ayuntamiento”, dice Hernández Camargo.
“Ya se instruyó a la Coordinación de Inspección Municipal para que la Ley Seca no sólo se cumpla en los establecimientos formalmente establecidos sino también que no hayan las ventanas clandestinas que pueden aparecer cuando se cierran los negocios, en todo, estamos preparados”, describe.
El ex Secretario de Educación del Estado testifica que la actual administración municipal ha mantenido respeto pleno al proceso electoral que se vive.
Remarca que conforme lo marca la ley ningún vehículo oficial tiene propaganda pero los trabajadores sí pueden ponerla en sus carros particulares.
“Vamos a tener mucho cuidado de ser coadyuvantes, de ayudar a las autoridades electorales. Ese domingo, veremos que el personal de Seguridad Pública sea suficiente para que cumpla con su misión, no prevemos actos de violencia, salvo que haya algunas demandas, pero van a ser menores”, avizora.
Sombras nada más
En el 2006 también se aplicó la Ley Seca, aunque no todos la respetaron.
-En esa ocasión, la Ley Seca tuvo un decreto de 48 horas y comenzó desde un día antes de la jornada electoral.
-El operativo “antiventanas clandestinas” realizado el fin de semana de los comicios arrojó al menos 25 sanciones contra puntos ilegales de venta de alcohol, tres detenidos a disposición del Ministerio Público, 25 comercios infraccionados por no respetar la Ley Seca y más de 400 cartones de cerveza decomisados.
-Así lo informó la Coordinación General de Inspección Municipal, cuyo titular, Adolfo Sánchez, resaltó que pese a la presencia de cien elementos dedicados a combatir estas anomalías, en algunos puntos de venta se levantaron hasta tres o cuatro infracciones y actas circunstanciadas de denuncia contra un mismo negocio por reincidencia.
-En este tiempo los regidores se pronunciaron en contra de la duración de la Ley Seca.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.