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Vigilarán tiempos y recorridos de camiones de Proterra

Ayer fue presentado el sistema por medio del cual se verificará si los camiones recolectores de basura cumplen con los horarios y recorridos en Gómez Palacio.

Ayer fue presentado el sistema por medio del cual se verificará si los camiones recolectores de basura cumplen con los horarios y recorridos en Gómez Palacio.

DIANA GONZÁLEZ

A diez días de que el Municipio decida si iniciará o no un proceso para rescindir el contrato con Proterra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza instaló un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) el cual permitirá que tanto la empresa como las autoridades municipales determinen al instante la ubicación y desplazamiento de las unidades y verificar si cumplen con horarios y recorridos en la recolección domiciliaria.

El director general de Proterra, Carlos Vázquez Reyes, y el gerente de plaza Gómez Palacio, Manuel Neila, explicaron que el sistema en el cual la empresa invirtió más de 300 mil pesos permite ubicar la posición en tiempo real de las 23 unidades (camiones recolectores, camionetas y barredoras) en dos mapas, uno gráfico y otro satelital.

La finalidad de incluir este sistema es poder registrar si se cumple satisfactoriamente en las rutas y horarios, por lo que será posible rastrear en el momento a un camión recolector y saber si omitió pasar por alguna calle que le corresponda o si lo hizo antes o después de la hora establecida, pues todo esto queda registrado. Los ciudadanos podrán comunicarse al teléfono 227 29 04 de Proterra para reportar anomalías.

No obstante, las autoridades municipales han manifestado en varias ocasiones que es el barrido mecánico y el manual que presta Proterra lo que no convence al Municipio.

El 6 de noviembre pasado fue cuando la empresa presentó una barredora nueva con la que debió contar desde hace más de 7 meses justificando la tardanza por un mal proveedor. Sobre el barrido manual Vázquez Reyes asegura que Proterra es más eficiente aunque tenga menos empleados barriendo las calles a comparación con los que tenía el departamento municipal de limpieza antes de la concesión.

A diez días de que el Ayuntamiento dé a conocer su posición con respecto al servicio de Proterra el alcalde ya ha notado mejoría en el servicio: “Yo sí les digo y lo digo bien claro, he dado recorridos por la ciudad y está mucho más limpia, qué bueno que la empresa se puso las pilas y ya está trabajando mejor, eso no quiere decir que ya está aprobado y que se queda, la decisión no es mía, la decisión es de los 15 integrantes del Cabildo”.

¿UNA O DOS?

El alcalde Ricardo Rebollo comentó que Proterra ha mejorado su servicio: “Ya llegó la otra máquina, por lo que la ciudad se ve más limpia [...] al día de hoy están trabajando las dos porque ellos están poniéndose las pilas”.

No obstante el director general de Proterra, Carlos Vázquez Reyes, confirmó que aunque Proterra tiene dos barredoras sólo usa una porque con una unidad se cubren los 40 kilómetros diarios de barrido mecánico estipulado en el contrato y que la otra sirve como repuesto. Proterra asegura que la barredora tiene mayor capacidad de tolva y absorción que la primer máquina aunque básicamente es “el mismo barrido”.

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Escrito en: limpieza proterra presidencia gp

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